CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Diez años A guitarra limpia
2008

Palabras

Para el poeta chileno Pablo Neruda, la lengua que hablamos fue la mayor herencia que nos legó España. A lo que habría que agregar el mejor instrumento musical de cuerdas: la guitarra. En efecto, la guitarra se hizo tan al portal y la ventana de nuestras casas, como la letra de los trovadores a la palma y el amor a la mujer. Toda nuestra trova, la tradicional, la nueva, la de siempre, se ha hecho a partir de estas seis cuerdas.

Es por ello que el Centro Pablo de la Torriente Brau, al celebrar el décimo aniversario de la creación del espacio A guitarra limpia, ha querido rendirle homenaje con otra emblemática manifestación de nuestra cultura: el cartel.

A tal efecto, convocó a diseñadores gráficos, pintores, artistas digitales y otros creadores al concurso de carteles 10 años A guitarra limpia. La respuesta: sesenta carteles y una muy particular exposición, en la que sobresale un grupo de jóvenes cartelistas, que han dado fe ―una vez más― de la variedad y calidad de nuestra producción gráfica, así como de su capacidad para interpretar las cualidades de este instrumento musical a partir de metaforizar o apropiarse con creatividad de referentes y símbolos representativos de nuestra identidad.

La presente exposición, sin dudas, es otra evidencia de la importancia que le concede el Centro Pablo a la difusión de la obra de creadoras y creadores de todas las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana, convencidos sus promotores de que también a través de la imagen visual puede hacerse firme un ideal de pueblo, tal y como en la música lo ha hecho, por ejemplo, Silvio Rodríguez, pues «siempre que se cante con el corazón / habrá un sentido atento para la emoción de ver / que la guitarra es la guitarra sin envejecer».

Jorge R. Bermúdez

 

 

 

PRIMER PREMIO

Erick Ginard

 

SEGUNDO PREMIO

Alejandro Rodríguez

 

TERCER PREMIO

Jorge L. Fernández

 

MENCIÓN

Iván Acosta

 

MENCIÓN

Alejandro Escobar

 

MENCIÓN

Sergio Sosa

 

 

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios