CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

100. Todos para uno

MICHEL PORTELA, YAÍMA OROZCO Y YORDAN ROMERO

Febrero de 2009

Palabras

MICHEL PORTELA, YAÍMA OROZCO Y YORDAN ROMERO |
TODOS PARA UNO
Sábado 28 de febrero 2009 | Invitados: Karel Fleites (bajo), José
Pepe O‘Farrill (guitarra eléctrica), Adiam Yasser Castillo (bajo), Alejandro
Gil (percusión)
Artista visual: Martel Carrillo
Cuando a principios de los años noventa Santa Clara se quedó
de pronto sin cultores de renombre de la nueva trova, pocos
podían imaginar el desarrollo que alcanzaría posteriormente
esta vertiente de la lírica popular en la ciudad.
La creación trovadoresca estuvo generalmente ligada a la
formación de grupos de cantores, que fueron los que cimentaron
la tradición del juglar bohemio con guitarra a cuestas, de
bar en bar y de pueblo en pueblo, en una especie de trashumancia
que generaría luego todo un anecdotario relacionado
con este estilo de vida. Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y La
Habana serían los núcleos fundamentales de esta tradición.
Santa Clara, ciudad abierta y de paso, recibió este influjo y,
aunque no se generó aquí un gremio creativo, no estuvo al
margen de lo que en cuanto a canción trovadoresca acontecía,
y también tuvo sus propios hacedores, convirtiéndose en plaza
ideal para la descarga, rasgo que la caracteriza hasta hoy.
En la actualidad esta capital de provincia tiene uno de los
movimientos más significativos de la nueva canción de autor
en Cuba, grupo que se ha formado a partir de la incorporación
paulatina de jóvenes creadores, que en diferentes espa67
cios en esta ciudad, como La Trovuntivitis en el Centro Cultural
El Mejunje, ha contribuido al enriquecimiento de su vida
artística. Quizás en el hecho de su existencia como colectivo
radica el principal valor de este movimiento, del cual, en el
día de hoy, el Centro Pablo les ofrece en su habitual encuentro
A guitarra limpia a tres de sus más recientes exponentes:
Yaíma Orozco, Yordan Romero y Michel Portela, unidos por
su vocación lírica y el compromiso ético y estético con la tradición
trovadoresca cubana.
Surgidos en los recintos universitarios, presentan una obra
sólidamente constituida, que ya les permite alcanzar espacios
de mayor audiencia y relevancia, gracias a la calidad y
madurez de sus canciones y al oficio logrado sistemáticamente
en su bregar.
Yaíma Orozco es dueña de una voz de amplio registro, buen
dominio técnico y atractivo color. Sus canciones, de excelente
factura, algunas de un acentuado aire modal, se mueven desde
los géneros tradicionales cubanos como el son, el bolero, el
danzón y la guajira, entre otros, hasta los más cercanos al pop
internacional. Además, es poseedora de una proyección escénica
sencilla, sobria, de auténtica ingenuidad, que la hacen
una de las jóvenes intérpretes más atractivas de la trova en la
actualidad.
Yordan Romero, por su parte, es un trovador de un estilo
particular, con una voz que alcanza matices de acendrado lirismo
y canciones que resaltan, a pesar de su breve carrera
artística, por el acabado formal y el dominio de los recursos
expresivos, tanto en los temas vernáculos como en los más
líricos, dualidad que lo caracteriza.
Michel Portela es de los más seguidos cantautores trovuntiviteros.
Está dotado de gran musicalidad, melodismo y fuerza
expresiva; tiene, además, una atractiva voz que nos contagia
con el aire nervioso y la energía que transmite en sus presentaciones,
reflejo de la vorágine cosmopolita de las intensas noches
santaclareñas. En su obra encontramos una marcada
inclinación a las corrientes del pop y el rock más actuales.
Así este concierto, que propone una especie de «todos para
uno y uno para todos», es una muestra de lo que cada uno de
ellos ha venido haciendo independientemente de sus diferencias
estilísticas. En lo musical, acompañados por un formato
sencillo de banda de rock, se resalta el trabajo de voces característico
de La Trovuntivitis, legado del trío Enserie, unas
veces a dúo, otras en trío, pero sin abandonar la guitarra nuestra
de cada día.
Con la divisa de hacernos felices para poder ser felices ellos
mismos, vienen estos cantores populares desde un lugar de esta
isla a hacernos cómplices de su sensibilidad.
ALAIN GARRIDO

Currículum

Currículum

LETRAS

Y TE ENCONTRÉ
Quise alejarme y me alejé
y me alejé como se aleja al miedo.
Quise aventurarme y me marché
y me marché como quien conquista el fuego.
Luego calles junto al mar
luces de nocturnidad.
Calles sin pensar
que no todo gira igual.
Quise acercarme y me acerqué
y me acerqué pero se fueron
y quedé para otro juego.
Luego calles junto al mar
luces de nocturnidad.
Calles y pensar
que en realidad nada gira igual.
Quise alejarme y te encontré
y te encontré.
MICHEL PORTELA
CD TODOS PARA UNO
1. Tema A guitarra limpia
2. Todo a mi favor (Yordan Romero)
3. Leve señal (Yordan Romero)
4. Abuelo (Yordan Romero)
5. Marchitándome (Yaíma Orozco)
6. Nueva melodía (Yaíma Orozco)
7. La noche (Michel Portela)
8. Todo lo que se dice todo (Michel Portela)
9. Me salvas (Yordan Romero)
10. Atardecer (Michel Portela)
11. Quise (Michel Portela)
12. Como siento yo (Yaíma Orozco)
13. Reclamo (Yaíma Orozco)
14. El son de Heliodoro (Yordan Romero)
15. Aquí todo tiene sentido (Michel Portela)
16. La raspadura (Michel Portela)

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios