CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Paso a paso

ETIEN FRESQUET

Junio de 2009

Palabras

ETIEN FRESQUET | PASO A PASO
Sábado 27 junio de 2009 | Invitados: Maikel Díaz (guitarra bajo), Nelson Díaz (percusión), YoelxisAmiel (guitarra), Susana Cobas (voz), Rubén Moro (trovador), Lourdes Suárez (narradora oral)
Artista visual: IleanaAlonso

En el devenir de trovadores y/o cantautores en los últimos lustros en nuestro país, hay creadores que por una razón u otra no clasifican dentro de determinados parámetros grupales y, por tanto, con frecuencia suelen quedar rezagados en materia de que su obra circule entre los seguidores de esta clase de escena musical. Pienso que justo es ese el caso de lo sucedido con Etien Fresquet.
No sabría decir el momento exacto en que por vez primera lo escuché interpretar sus composiciones. Sí recuerdo que fue allá por la década de los noventa y que desde que lo oí me llamó la atención su singular dominio de la guitarra. Etien es uno de esos contados casos de trovadores que poseen una sólida formación académica como instrumentista y ello se aprecia tanto en el modo de pulsar las seis cuerdas, en el espectro armónico manejado por él, como en las líneas melódicas de sus canciones.
Lamentablemente, dadas las peculiaridades de la época que nos tocó vivir durante el decenio pasado y que en lo más mínimo resultaron favorables para el desarrollo de la vocación por el arte trovadoresco, en cierto momento Fresquet decidió canalizar sus posibilidades como instrumentista por otros rumbos y así, dejamos de encontrarlo guitarra en mano en cualquiera de las peñas o descargas de trovadores y/o cantautores que, contra viento y marea, persistieron por sobrevivir en la harto compleja ciudad de La Habana de los noventa.
Durante años no supe nada del quehacer autoral e interpretativo de Etien, solo que laboraba en uno de esos grupos destinados a presentarse ante el turista de turno, con el consa- bido y machacado repertorio que podemos escuchar en cualquier esquina del casco histórico de la Habana Vieja. Empero, Fresquet tenía en la sangre el virus de la pasión por la trova y
entrado ya el presente milenio, un día tomó la decisión de renunciar a las ventajas económicas de «hacer sopa» y, como sucediera en la parábola bíblica del hijo pródigo, retornar al punto del cual nunca debió partir.
Por supuesto que para Etien el regreso no ha sido fácil, pues como ha dicho Pablo Milanés: «El tiempo, el implacable, el que pasó, siempre una huella triste nos dejó». Por ello, paso a paso ha tenido que transitar un camino que él, en parte, ya había recorrido previamente. Ahora lo hace con el inconveniente de que en relación con quienes supieron de su quehacer de antaño, se aplica aquello de que los de entonces ya no son los mismos.
Sin embargo, una vez más se verifica la certeza de la frase acerca de que no van lejos los de alante, si los de atrás corren
bien. Por eso, sin prisa pero también sin pausa en su caminar,
Fresquet hoy ha llegado hasta este patio de Muralla 63, para ser protagonista de una nueva emisión del ciclo de conciertos A guitarra limpia. La ocasión servirá para comprobar los actuales derroteros por los que se mueve la cancionística del creador y en los que como centro rector aparecen distintos géneros de la música cubana de ayer, hoy y mañana.
De tal suerte, las presentes inquietudes ideoestéticas de Etien lo animan a componer desde un bolero, una guajira, un son, hasta una canción en el sentido más tradicional del género en la historia de nuestra música. Mientras tanto, los textos de sus melodías hablan de lo que él ha sido y es como persona y músico, del amor, de problemas sociales como el alcoholismo y el fenómeno migratorio, por mencionar algunos tópicos. Tampoco falta el homenaje al amigo que ya físicamente no está entre nosotros, pero que siempre perdurará en el recuerdo de los asistentes habituales al Centro Pablo. De ahí, el tributo a la memoria del querido Luis Hernández, El Plátano, de quien Fresquet nos entrega la musicalización de un texto suyo.
Así pues, dispongámonos a disfrutar de este concierto Paso a paso, de Etien Fresquet, a sabiendas de que según el camino que tomamos, la pisada crece o enaniza, porque el hombre es mínimo y enorme a la vez, fortaleza tan débil, debilidad tan fuerte, que solamente depende del afán en su pisada y lo agudo de su ojo.

JOAQUÍN BORGES-TRIANA

Currículum

Currículum

LETRAS

PASO A PASO

Cuando los sueños tienen una puerta y en el andar se han erguido sin miedo cuando se va de la nada al delirio
hay para ver
el horizonte puede ser brutal, indescriptible
Soy artesano del verbo y el canto desde allí parte y vuela toda mi locura y muchas veces tomada de asalto
por la aventura
La lluvia me ha de llevar donde se pone este acorde el viento me alucina y vuelvo al fin
paso a paso por tu voz, macerando lo que encuentro para hacer una canción
el tiempo corre y la brizna se ha hecho más que montaña la estoy subiendo y apenas lo creo
Cuándo fue que acabó aquel temor dónde anda la duda de hacer
y el sabor primerizo del frío ahora mismo por siempre jamás, por siempre jamás
paso a paso descubro el silencio, los enigmas del mundo que llevo pero estos ojos siempre donde siembro, hay donde sueño yo quiero sembrar siempre en tu sueño
júzgame ahora que soy, que vivo y juego todos mis sentidos y brindo con mi vino y mi hambre y no tengo razón
para ocultarme

El camino es certeza lo sé, la mirada de un niño también pero no quiero tierra prometida ni el oro remoto
yo quiero trovar aquí en mi tierra

ETIEN FRESQUET

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios