CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Contracorriente

Yamira Diaz

Noviembre de 2009

Palabras

YAMIRA DÍAZ Y SU GRUPO | CONTRACORRIENTE
Concierto por el onceno aniversario de A guitarra limpia
Sábado 28 de noviembre 2009 | Invitados: Beatriz Ordaz (flauta, mis- celáneas y coros), Eduardo Pachuco Morera (guitarra líder), Boris Miguel (percusión y coros), ZeneyAlonso (bajo eléctrico), Rasiel García (percusión)
Artista visual:Andrés Díaz
A contracorriente con Yamira Díaz

Repasando la memoria de la memoria encontré esta frase para invitarles a celebrar el año once de A guitarra limpia: aquí evocamos la maravilla de la persistencia, el agradecimiento a todos los que lo merecen, la belleza de esos momentos en que la canción y la poesía, unidas, nos han hecho mejores en un pequeño patio de la Habana Vieja.
En la pequeña historia grande de este espacio ha pasado, pasó, estará hoy nuevamente con nosotros Yamira Díaz. Ya
nos habló/cantó aquí mismo de las cosas que suceden antes de la noche en sus hermosas canciones en las que comparte «todos sus delirios, sus viejas y nuevas criaturas, los demonios que han estado creciéndole en la voz y en los razonamientos», y lo hace con esa ternura inderrotable que la posee y que nos transmite a golpes de inteligencia y de sonrisas: «todo lo hago muy seriamente, pero para divertirme».
Por todas esas razones y otras muchas que no caben en esta página urgente, el Centro Pablo otorgó a Yamira, a su proyecto El trovazo de Pinar de Río, en el año 2007, la Beca de creación Sindo Garay instaurada con el propósito de apoyar «el importante valor cultural de los espacios de difusión de la trova que animan diversos artistas en varias regiones del país con dedicación y constancia».
Hemos sido testigos y a veces modestos protagonistas de ese proyecto hermoso, creado y mantenido por Yamira y sus colaboradores a fuerza de persistencia y calidad, cuando hicimos llegar hasta su escenario a los artistas argentinos que nos han visitado en años recientes o cuando recibimos allí mismo, junto a trovadoras y trovadores de A guitarra limpia, el pequeño gran homenaje que este espacio merece.
Hoy vamos a confirmar en este patio mucho de lo que aquí he comentado. Por eso nos sentimos felices, además, al acompañar, en este onceno aniversario de A guitarra limpia, estas navegaciones de Yamira que van contra la corriente de la rutina, la chatura, la mediocridad y la banalidad. Algunos encuentran más cómodo y rentable navegar a favor de esos soplidos a veces injustamente favorecidos por los medios o las instancias correspondientes. Pero navegar a contracorriente, a favor del viento de la imaginación y la belleza, desde la autenticidad y el compromiso, trae consigo la satisfacción por el riesgo vencido, la felicidad por entregar en las canciones y en la vida lo que la vida y las canciones no están pidiendo todos los días.
Por eso admiramos y queremos a esa pequeña trovadora grande que es Yamira Díaz. Gracias por celebrar contigo y tu grupo, con tus canciones este nuevo aniversario de A guitarra limpia.

VÍCTOR CASAUS

Currículum

Currículum

LETRAS

TANTO

Tantas veces
tanto esperar lo que no sucede
tantos retratos en las paredes vigilan el ayer

Tantas luces imaginadas desde muy lejos
tantos fantasmas en los espejos mirándonos crecer

Tantos días
que me descubren que apuro el paso
Tantos los deseos de creer algún milagro Tantas veces, que la tristeza ya no me puede
y solo cuelgan de las paredes historias que olvidé

Tantas voces que se confunden en mi silencio Tanto, que al cabo de tanto tiempo casi perdí la fe

Tantas noches que me desnudo que me desangro

Tantos los deseos de caer entre tus brazos

YAMIRA DÍAZ

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios