CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

72. Descalzo por los caminos

Raly Barrionuevo

Diciembre de 2005

Palabras

Raly Barrionuevo | Descalzo por los caminos
Con su guitarrista Ernesto Guevara
Jueves 22 de diciembre de 2005 | Invitado: Manuel Uriona (percusión)
Obra plástica y mini exposición Mitos, de José Luis Posada

Este concierto de Raly Barrionuevo con su guitarrista Ernesto Guevara en el Centro Pablo viene a cumplir sueños compartidos. Queríamos tenerlo en nuestro espacio A guitarra limpia para celebrar juntos la maravilla de sus canciones y el encanto de los aires populares que las envuelven. A su vez, Raly quería culminar sus presentaciones en Cuba con este concierto en el Centro Pablo, que ha devenido espacio para la poesía cantada por trovadores y trovadoras de todas las generaciones y diversas procedencias.
Las canciones que llenarán este patio en la tarde de hoy vienen a dar testimonio y a dar fe. Testimonio de las hermosas y terribles realidades de nuestro continente y fe en los poderes mágicos de la canción para acompañar, desde la belleza y la participación, las luchas por transformar esas realidades.
Esas coplas que lo llevan descalzo por los caminos vienen a traernos a este joven autor comprometido con la belleza y con la lucha para repartir esa belleza entre todas y todos, como debiera ser, como será. Las raíces de sus canciones vienen de la voz popular y la poesía de sus textos nos trae, en su sencillez, la sabiduría que la historia y la cultura han acumulado para nosotros a lo largo del tiempo.
Partiendo de esas raíces nutrientes, acompañado por las resonancias contemporáneas del rock y por la poesía de sus textos, sensible y comunicador, aquí está Raly Barrionuevo para cerrar y abrir otro ciclo de A guitarra limpia entre nosotros.
Al mismo tiempo, habrá espacio esta tarde para la poesía y la palabra viva de Luis Rogelio Nogueras, para los paisajes inquietantes del Gallego Posada y para sus agudos dibujos que acompañan el libro De luces y de sombras de Víctor Casaus; para la memoria de María Luisa Lafita y para el cumpleaños querido de una trovadora de todas las generaciones: Teresita Fernández.
Confluencia de la amistad y del amor a toda costa, a todo río, a todo mar, aquí están las canciones de Raly para continuar esta fiesta a guitarra limpia.

Víctor Casaus

Currículum

Currículum

LETRAS

Chacarera del exilio

Vuelve a cantar el coyuyo
después de un año sin huella,
vuelve a renacer el grito
marrón de la chacarera.

Es el hombre americano
corazón de la batalla,
rebelión y abrazo fuerte
de parche y de madrugada.

Soy latino de la danza,
de Guevara y dictadores,
de quebracho y cordillera,
de exiliados y cantores.
Chacarera del exilio,
trashumante es mi destino
y esta copla que me lleva
descalzo por los caminos.

Huele a pueblo el caminante
que ha desgranado el camino,
sabe a lucha la palabra
que no conoce de olvido.

Tengo una mujer de fuego
navegando en mis nostalgias,
tengo una mujer de greda,
me despierta en las mañanas.

Cinco siglos de silencio,
genocidio de una raza,
y es la pachamama, lumbre
que enciende nuestra esperanza.

Raly Barrionuevo

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios