CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

76. Concierto Sensible

Alain Garrido

Abril de 2006

 

Palabras

Alain Garrido | Concierto sensible
Sábado 29 de abril de 2006 | Invitados: Diego Gutiérrez, Leonardo García, Yaíma Orozco, trío de cuerdas Alter ego, Asley Brito (violín), Michel Hernández (bajo), Ariel Marrero (percusión)
Obra plástica: Amílkar Chacón

En el resguardo de la sensibilidad

Alain Garrido comenzó a acercarse a la música a través del rock, pero luego enrumbó sus intereses hacia la trova, donde evidentemente encontró el cauce exacto de su vocación y posibilidades, y ya en 1992 llama la atención con sus primeras composiciones que anunciaban una obra original.
Cuando escuchamos a Alain, su música nos parece ya aprobada por el tiempo; conocida de siempre, y no porque sea una obra mimética o fácil, sino porque Alain, como todo buen artista, ha sabido encarnar las esencias más puntuales de la espiritualidad, especialmente del habitante cubano.
Con una ambiciosa diversidad recorre buena parte del repertorio genérico nacional e internacional, componiendo cada tema sobre la guía de un género, pero abriéndose a otros en una fusión enriquecedora. Así aparecen baladas con aires brasileños, sones con sonoridades de rock, canciones con ritmo de danzón tradicional o aboleradas, nanas en tiempo de bolero, rumbas, etc.
Compositor impenitente, se ha aferrado al interés de mantener su música en la rítmica cubana y llevarla al formato tradicional con preferencia por lo acústico, y aunque melódicamente sus composiciones no están lejos de la vertiente de la música pop y rock al uso, sus giros se enmarcan dentro de la tradición.
La trova villaclareña, y esto se ha dicho bastante, está entre lo mejor que hoy se compone en Cuba y Alain Garrido es una de sus excelentes muestras. Con un estilo de entrañable sinceridad y voz de tesitura desgarrada que denota pasión, dice hermosísimos textos de fácil incorporación a la memoria, pero de gran profundidad reflexiva y llenos de símbolos e imágenes que hacen al compositor esencialmente trovador y lo distin-guen dentro de su generación. De su obra se destacan: «Resguardo», «Si tú conjuras», «Veleidades de la gloria», «A tientas», «Mirando y dejando», «Pasándola bien» y «Eternidad». A este trabajo une la musicalización de textos de importantes poetas de la región.
Loables son, también, sus empeños por aglutinar, asesorar y promover a los que surgen; la altura y el reconocimiento alcanzados por este movimiento desde Villa Clara y la sistematicidad de sus encuentros, sobre todo esa alucinante Trovuntivitis de cada jueves y durante 10 años en El Mejunje, son parte de su pasión.
Su superación y sus constantes búsquedas lo han llevado a incorporar a otros músicos y formatos. Un gran acierto ha sido el trabajo con Alter ego, pues le permite realizar con mayor amplitud sus concepciones musicales y mostrar cuanto le bulle y es capaz de lograr.
Alain es graduado de Educación Musical en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, pero además es un consecuente estudioso de la música y actualizado lector, sensible ante los avatares humanos, desde la pena más particular hasta los asuntos de mayor connotación social, actitud que ha volcado en su quehacer y lo avecina cada día a esa eternidad de la obra plena.

Alexis Castañeda Pérez de Alejo

Currículum

Currículum

LETRAS

Eternidad

Fantasmas en mi devoción
como acertijos de la luz,
son tantos rostros y un dolor,
viejo espejismo.
Y yo que me creí ante el umbral de las visiones
encontré esta quimera, un corazón.
Hoy viene llegando otro lugar
y todo el pueblo emigró
buscando el oro, un disfraz
para sus muertos.
Y yo que me quedé ante el altar sin oraciones
comprendí, todo era más que una ilusión.
Y qué más se necesita para tocar
con estas manos nuestro sol,
hilos que atrapan la felicidad.
Y qué más se necesita para escuchar
leve el zumbido de un ciclón
avecinando otra eternidad.
Y al final ya casi nadie mirará
por donde venga la razón,
como balcones posarán
ante mis restos.
Y al final, no hay final.
No hay final, al final.

Alain Garrido

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios