CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

82. Una canción para Pablo

Juan Carlos Pérez, Marta Campos, Silvio Alejandro, Heidi Igualada, Fernando Cabreja, Oscar Eduardo Sánchez, Samuell Águila, Ihosvany Bernal, Raúl Verdecia, Ariel Díaz, Amanda Cepero, Ariel Barreiros, Manuel Argudín, Vicente Feliú

Diciembre de 2006

 

Palabras

Una canción para Pablo
Juan Carlos Pérez, Marta Campos, Silvio Alejandro, Heidi Igualada, Fernando Cabreja, Oscar Eduardo Sánchez, Samuell Águila, Ihosvany Bernal, Raúl Verdecia, Ariel Díaz, Amanda Cepero, Ariel Barreiros, Manuel Argudín, Vicente Feliú
Miércoles 20 de diciembre de 2006

Cuando el Centro convocó al concurso Una canción para Pablo, no solo estaba cumpliendo uno de sus mandatos fundacionales de exaltar la figura de ese revolucionario contemporáneo que es Pablo de la Torriente Brau, junto con el otro precepto de estudiar y promover su obra creativa y su pensamiento revolucionario.
Con el concurso, el Centro recordaba también a los trovadores que el canto a los héroes es uno de los pilares raigales de la trova, la de ayer y la de hoy (a veces es preciso un recordatorio). Y porque la trova no es una moda pasajera, dentífrico musical que cuando se gasta se sustituye por uno nuevo, sabemos que también la trova de mañana continuará, como hasta hoy, cantándole a los héroes. Y Una canción para Pablo llega en momento oportuno, cuando aún los héroes siguen convocando a la acción, a defender la República, cuando debemos gritar todavía «¡No pasarán!», y cumplirlo a canciones, poemas y con los actos apropiados en el momento necesario.
Han respondido los trovadores a este llamado del Centro. Y han respondido bien. Tan es así que el Jurado se vio obligado a rebasar el límite de premios que prescribía la convocatoria, y conceder dos premios adicionales y una mención especial. Este concierto de hoy es el resultado.
Cantarán los premiados su canción a Pablo, cantarán los demás finalistas del concurso, y cantarán otros trovadores que se suman a este homenaje a Pablo, para levantar con canciones, con poemas, con actos, el más imperecedero monumento a los héroes.

Germán Piniella

Currículum

Currículum

LETRAS

CD Una canción para Pablo

1. Tema A guitarra limpia
2. Los campesinos – Ariel Díaz y Amanda Cepero
3. Coplas a la defensa de Madrid – Ariel Díaz y Amanda Cepero
4. Quinto Regimiento – Ariel Barreiros
5. Pablo – Vicente Feliú
6. Elegía segunda – Manuel Argudín*
7. Crónica de una utopía – Raúl Verdecia
8. Pablo – Ihosvany Bernal
9. Torrente Brau – Oscar Eduardo Sánchez
10. Hay palabras – Heidi Igualada
11. Arquitecto del sol – Fernando Cabreja
12. Hijo de islas – Silvio Alejandro
13. Caminar contigo – Marta Campos
14. Contra lo oscuro – Juan Carlos Pérez

*Canción de Silvio Rodríguez basada en el poema homónimo de Miguel Hernández

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios