CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

96. Santiagueras

José Aquiles

Septiembre de 2008

Palabras

JOSÉ AQUILES | SANTIAGUERAS
Sábado 27 de septiembre de 2008 | Invitados: Andy Ruba (piano y
teclados), Sarvelio Barroso (bajo), David Hernández (percusión
cubana)
Artistas visuales: Alicia Leal y Juan Moreira
A conquistar otro camino
Con casi cuarenta años de vida artística, José Aquiles Virelles
se inició como trovador espontáneo siendo un adolescente y se
profesionalizó casi al mismo tiempo en que quedaba institucionalizado el movimiento conocido como la Nueva Trova.
Fiel representante de esa estética, su inspiración artística es
tenida como una de las más relevantes de la trova de su tiempo
en el entorno santiaguero y cubano.
En el repertorio de José Aquiles se descubren diferentes momentos de su persona y de su quehacer artístico: el trovador
solitario con su guitarra («Palabras para el fin de una jornada»),
y el que experimentó y se hizo acompañar con instrumentación
renovada de disímiles timbres («Laberintos», «A conquistar
otro camino», «Mira») como fiel representante del modo de
ser y de hacer de la ética y estética del trovador cubano contemporáneo.
El apasionado con su ciudad natal («Cantarle a la ciudad», «Estampa Nº 1 a Santiago»), enamorado («Amores que se fueron», «La otra santiaguera») y filósofo meditativo («Laberintos», «Cantando soñando», «La vida», «A conquistar otro camino»). José Aquiles ha sido el creador de obras y bandas
sonoras para la escena («Desnuda») y concursante varias veces
finalista del importante concurso de la canción cubana Adolfo
Guzmán («Cantando soñando», «Desnuda») y multipremiado
en diferentes ediciones («Mira» y «Será»).
En el lenguaje expresivo de las obras de Aquiles se aprecia
el predominio de los elementos característicos más generales
del estilo de la nueva trova. Joven que no necesitó buscar «lo
nacional», nació en Santiago de Cuba y vive en el Tivolí, entorno
de profunda raigambre cultural. Él pertenece a una generación
que porta la más genuina síntesis de una tradición cultural, especialmente de la trova santiaguera, apreciadas
en su interpretación sobre todo en formas de acompañamiento
y en tipos genéricos como boleros y sones, no solo por la
vía de imitación y adaptación, sobre todo por la de asimilación
y apropiación cultural. Dicho entorno, que compartió al
estilo bohemio en días, noches y madrugadas, junto a afamados
trovadores de su generación como René Urquijo, Augusto
Blanca y Silvio Rodríguez, entre otros. Mantiene la simple
estructura de la canción pero incluye más estrofas, rebasando
el esquema tradicional.
Su discurso poético es reflexivo-filosófico, transmite el mensaje
directo y franco sin perder el encanto del arte. Incursiona
en ritmos y estilos foráneos (la canción brasileña y el jazz).
Lirismo melódico es una regularidad en su música, cantable
y expresiva, contemporánea, novedosa y experimental, sin polemizar, más bien en comunión, con rasgos tradicionales de
la herencia trovadoresca.
Estamos ante un creador con personalidad estética, defensor
apasionado de la expresión que escogió para comunicar
sus inspiraciones, poseedor de una singularidad entre la diversidad
de estilos trovadorescos coexistentes en Cuba.
MARITZA T. PUIG MACÍAS

Currículum

Currículum

LETRAS

DESNUDA
Desnuda
te conocí en un noviembre de papel
rezando en una esquina de tu barrio
pidiendo que algún misterio
robara tu alma.
Desnuda
te fuiste a andar en otro sueño de cristal
saliste al mar para encontrar tu caracola
y hallaste un rumbo cierto
justo a esa hora.
Hallaste también tus alas,
tu canto y tu alegría
mas, no sabías que te esperaba
en la enramada de la esquina
donde di a tu amor, mi fe
y estas dos manos de labrar mi empeño
para salvar tu sol.
JOSÉ AQUILES

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