96. Santiagueras
José Aquiles
Septiembre de 2008

Palabras

JOSÉ AQUILES | SANTIAGUERAS Sábado 27 de septiembre de 2008 | Invitados: Andy Ruba (piano y teclados), Sarvelio Barroso (bajo), David Hernández (percusión cubana) Artistas visuales: Alicia Leal y Juan Moreira A conquistar otro camino Con casi cuarenta años de vida artística, José Aquiles Virelles se inició como trovador espontáneo siendo un adolescente y se profesionalizó casi al mismo tiempo en que quedaba institucionalizado el movimiento conocido como la Nueva Trova. Fiel representante de esa estética, su inspiración artística es tenida como una de las más relevantes de la trova de su tiempo en el entorno santiaguero y cubano. En el repertorio de José Aquiles se descubren diferentes momentos de su persona y de su quehacer artístico: el trovador solitario con su guitarra («Palabras para el fin de una jornada»), y el que experimentó y se hizo acompañar con instrumentación renovada de disímiles timbres («Laberintos», «A conquistar otro camino», «Mira») como fiel representante del modo de ser y de hacer de la ética y estética del trovador cubano contemporáneo. El apasionado con su ciudad natal («Cantarle a la ciudad», «Estampa Nº 1 a Santiago»), enamorado («Amores que se fueron», «La otra santiaguera») y filósofo meditativo («Laberintos», «Cantando soñando», «La vida», «A conquistar otro camino»). José Aquiles ha sido el creador de obras y bandas sonoras para la escena («Desnuda») y concursante varias veces finalista del importante concurso de la canción cubana Adolfo Guzmán («Cantando soñando», «Desnuda») y multipremiado en diferentes ediciones («Mira» y «Será»). En el lenguaje expresivo de las obras de Aquiles se aprecia el predominio de los elementos característicos más generales del estilo de la nueva trova. Joven que no necesitó buscar «lo nacional», nació en Santiago de Cuba y vive en el Tivolí, entorno de profunda raigambre cultural. Él pertenece a una generación que porta la más genuina síntesis de una tradición cultural, especialmente de la trova santiaguera, apreciadas en su interpretación sobre todo en formas de acompañamiento y en tipos genéricos como boleros y sones, no solo por la vía de imitación y adaptación, sobre todo por la de asimilación y apropiación cultural. Dicho entorno, que compartió al estilo bohemio en días, noches y madrugadas, junto a afamados trovadores de su generación como René Urquijo, Augusto Blanca y Silvio Rodríguez, entre otros. Mantiene la simple estructura de la canción pero incluye más estrofas, rebasando el esquema tradicional. Su discurso poético es reflexivo-filosófico, transmite el mensaje directo y franco sin perder el encanto del arte. Incursiona en ritmos y estilos foráneos (la canción brasileña y el jazz). Lirismo melódico es una regularidad en su música, cantable y expresiva, contemporánea, novedosa y experimental, sin polemizar, más bien en comunión, con rasgos tradicionales de la herencia trovadoresca. Estamos ante un creador con personalidad estética, defensor apasionado de la expresión que escogió para comunicar sus inspiraciones, poseedor de una singularidad entre la diversidad de estilos trovadorescos coexistentes en Cuba. MARITZA T. PUIG MACÍAS

Currículum

Currículum

LETRAS

DESNUDA Desnuda te conocí en un noviembre de papel rezando en una esquina de tu barrio pidiendo que algún misterio robara tu alma. Desnuda te fuiste a andar en otro sueño de cristal saliste al mar para encontrar tu caracola y hallaste un rumbo cierto justo a esa hora. Hallaste también tus alas, tu canto y tu alegría mas, no sabías que te esperaba en la enramada de la esquina donde di a tu amor, mi fe y estas dos manos de labrar mi empeño para salvar tu sol. JOSÉ AQUILES

Audio

[audio mp3="http://www.centropablo.cult.cu/wp-content/uploads/2017/05/10-Raspadura-y-Panela-Rita-del-Prado.mp3"][/audio] [audio mp3="http://www.centropablo.cult.cu/wp-content/uploads/2017/05/17-Estampa-No-1-a-Santiago-de-Cuba-José-Aquiles.mp3"][/audio]

COMENTARIOS

Nuevas propuestas


Custom Field Manager Powered By : XYZScripts.com