CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

CAMEOS DE LA SUERTE

POLAROID: Juan Carlos Suárez Peña (director, guitarras, voces, textos, arreglos), Miguel Díaz-Canel Villanueva (guitarras, voces, textos), Jenny Díaz-Canel Villanueva (voces), Ramsés Arencibia Broch (guitarras, arreglos), Leonardo Milanés Arcia (teclados, clarinete, saxo, arreglos), Denis Sánchez Díaz (percusión, arreglos) | Invitados: Frank Delgado y Felipe Aranda (Chile)

Abril de 2013

Palabras

Polaroid: nuevo gen

Se sabe que no se puede hablar de la canción cubana sin mencionar el antes y el después que marcó la Nueva Trova. Basta una rápida mirada a la canción contemporánea de nuestra área, comparar, y ya está: la Nueva Trova cambió el camino, catalizó el fundido de la riqueza que teníamos en canción con la idea revolucionaria más profunda; ¿el resultado?: una ruptura de paredes estéticas, poéticas y musicales. De ahí que luego de más de cuarenta años del estallido del movimiento y el giro de su discurso sigan naciendo y creciendo iniciativas hijas y hasta nietas de ese legado.

Polaroid es eso: nuevo gen portador de una herencia creadora y experimental y, a su vez, juglar colectivo, ansioso buscador de expresión propia. Este grupo de jóvenes amigos con infinitas ganas de hacer, cada tarde se reúne para juntar poesía, música, ideas, búsquedas… y comienza a hablarnos con lenguaje personal.

Cada cual da de sí lo que tiene y así logran unificar una frescura bella, colindante con lo ingenuo, arrecha en el impulso de crecer, buscar y decir. Combinación de voces en melodía, armonía y versos, elegante percusión y ornamentos atmosféricos menos cercanos, expresiones de lo cubano desde el acero y el nylon de sus guitarras… Polaroid nos lanza muy diversos colores, amontonados todos en un vitral de transparencia fluida y pacífica solidez. Quedamos delante de una propuesta que nos recuerda mucho, pero que no se parece a nadie.

RENÉ BOLAÑO

LETRAS

INMORTAL
¿Qué caro se paga el perdón,
qué tanto te falta para olvidar
el dolor?
Cuando este mundo carga sobre ti
tú saboreas la paz,
tus ojos verdes se tiñen de gris
y sientes cruzar el umbral.
Tu vida pasa toda frente a ti
como el oleaje en el mar,
cristalizando el principio y el fin
y vuelves a ser inmortal.
JUAN CARLOS SUÁREZ

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios