CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Cantata a Puerto Rico

Invitados: Eduardo Sosa
Marta Campos
Pedro Beritán
Pepe Ordás
Vicente Feliú

Julio de 2016

Palabras

Veinte años atrás, inspirado en la palabra y la acción de Pablo de la Torriente Brau, nació el Centro Cultural que lleva su nombre.

Desde los primeros momentos nos acompañaron en esta aventura del compromiso, la imaginación y la búsqueda incesante de la justicia y la belleza, las hermanas y los hermanos de Puerto Rico. No podía ser de otra manera: Pablo es hijo de estas islas unidas en la historia, la geografía y la poesía, al mismo tiempo que extendió –y extiende– su legado revolucionario hacia otras tierras del mundo.

En el próximo diciembre recordaremos su caída en combate, en Majadahonda, España, defendiendo la república agredida y luchando contra el naciente fascismo, para ratificar que su ejemplo está vivo y vigente.

Desde las canciones lo recordaremos ahora, en estos días de julio, junto a la gente querida de Puerto Rico que encontrará nuevamente en el Centro Pablo la casa del cronista incansable y un espacio activo y constante en la lucha por la independencia de la isla hermana.

Aquí estamos y estaremos, hermanas y hermanos boricuas. Siempre. Junto a la memoria de Pablo que nos alienta y nos hace un tilín mejores en estos tiempos en que la solidaridad debe seguir siendo el territorio de nuestros sueños y de nuestros futuros combates.

Víctor Casaus

Currículum

Eduardo Sosa (Mayarí Arriba, Santiago de Cuba, 1972)
Graduado en 1995 de Educación Artística en el Instituto Superior Pedagógico Frank
País. En febrero de 1997 integra junto Ernesto Rodríguez el dúo Postrova,
participaron en los más importantes festivales y eventos de la trova y la música
cubana, recibiendo varios reconocimientos como el premio Abril en 1998 y críticas
favorables de María Teresa Linares, Harold Gramatges, Helio Orovio, Danilo Orozco,
Silvio Rodríguez y José Luis Cortés. En 2002 empieza a consolidar su carrera en
solitario. Ha participado en varios festivales y ha realizado varios conciertos como No
tan solo efectuado en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en el 2002.
Marta Campos (La Habana, 1954)
Graduada de guitarra clásica en el Conservatorio Amadeo Roldán. En 1978 integra el
Movimiento de la Nueva Trova. Ha participado en diversos eventos nacionales e
internacionales. Mi discografía consta de cinco discos en solitario: Quiero dormir con
la luna (Picap disquera catalana 1997), Como soy (Picap 1999) en este disco
participaron como invitados, Pablo Milanés e Hilda Santana, Marta Campos, entre
rumbas, sones y boleros (Colibrí 2004), este mismo disco fue editado en Japón con el
título La negra se alborota (Ahora Corporation), en el 2009 Caminar contigo
(producción independiente) y en el 2012, Sigue siendo mi verso (Colibrí).
Pedrito Beritán (Granma, 1981)
De formación musical autodidacta, se acerca al mundo artístico a través de festivales
de artistas aficionados de la F.E.U. Compone su primera canción en 2003 y la
presenta por primera vez en La séptima cuerda, una peña que se realizaba en la
Biblioteca Rubén Martínez Villena, y cuyo anfitrión era el cantautor Adrián Berazaín.
De 2003 a 2005 se presentó allí con diferentes cantautores como Mauricio Figueiral,
Juan Carlos Suárez, Jeiro Montagne y Liliana Héctor.Comienza su carrera en solitario
con el concierto en el espacio Puntal alto, del Centro Cultural Pablo de la Torriente
Brau en noviembre de 2006. Entre sus discos se cuenta el CD en vivo Instántaneas
nominado al Premio Cubadisco 2013 en la categoría de trova; proyectos discográficos
de conjunto: Raspadura con ajonjolí (V Antología de la Nueva Trova) (EGREM, 2007),
nominado al Cubadisco 2008 en la categoría trova-rock; La séptima cuerda,
nominado al Cubadisco 2008 en la categoría de antología; Una canción para frida y
diego (Centro Pablo, 2008) nominado al Cubadisco 2009, además compuso para la
banda sonora de la película Irremediablemente juntos (2012) del director cubano
Jorge Luis Sánchez. Beritán ha participado en los festivales más importantes de la
canción de autor de Cuba: Longina canta a Corona en la provincia de Santa Clara,
Festival Carlos Puebla in memoriam en la ciudad de Manzanillo, Festival Trovándote
en la provincia de Ciego de Ávila, entre otros.
Pepe Ordás (La Habana, 1959)
Comenzó sus estudios musicales en la Escuela Elemental de Música Guillermo Tomás,
y se graduó de percusión en la Escuela Nacional de Arte 1973. Fundador en 1975 del
grupo Guaicán, funge desde los primeros años como su director musical. Miembro
del Movimiento de la Nueva Trova desde 1977. Durante más de 16 años integra y
dirige el grupo de la prestigiosa cantautora Sara González, quien ha sido intérprete de
una buena parte de su obra. Es considerado por especialistas y críticos uno de los
buenos compositores de la cancionística trovadoresca cubana. Canciones suyas
forman parte ya de la memoria musical cubana de hoy. Ha representado a Cuba
como músico en diversos países de América, Europa, Asia y África. El tema Cantar
cantar, que inmortalizaran Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré es de su autoría,
además a compuesto temas que interpretan reconocidos cantantes como por
ejemplo Alex que interpreta Liuba María Hevia.
Vicente Feliú (La Habana)
Fundador del Movimiento de la Nueva Trova en 1972. Una de las voces más
representativas junto a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Lázaro García y
Augusto Blanca, entre otros. Vicente trabajó durante quince años en la organización
ocupando diferentes responsabilidades incluyendo la presidencia. Ha presentado su
música en más de veinte países de América, Europa y África, compartiendo escenario
con importantes figuras de Cuba y de Hispanoamérica. Ha compuesto música para
obras de teatro, televisión y espectáculos y ha colaborado en programas culturales
como asistente de dirección y director musical. Fue asesor de música de la radio y la
televisión cubanas y guionista, locutor y director de radio. Ha grabado varias
colecciones de la Nueva Trova y de la música cubana en general. Actualmente dirige
Canto de todos, que promueve encuentros e intercambios, desde la canción, en los
países de Iberoamérica.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios