CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Con Malos Ojos

Norge Batista

Junio de 2011

Palabras

En estos tiempos que corren, en que los aplausos inmerecidos desvían la canción hacia los caminos de la banalidad, es muy difícil hacerse llamar cantor. Significa erguirse ante quienes intentan imponer el espejismo de validar lo mediocre como cultura. Y uno de esos paladines, por derecho propio, es Norge Batista. Marcado por huellas de entre lo mejor de la nueva trova, como las de Silvio, Vicente y Pedro Luis, en Norge encontramos la voz precisa para sus humanizados textos que interpreta a la guitarra. Si en ocasiones se nos muestra dueño de una aguda perspectiva filosófica, mientras que en otras es indetenible el aliento criollo que brota de su canto, las interioridades del amor nos las entrega desde la estatura estética que conmueve por el espigado vuelo poético de sus canciones.

El texto antes reproducido corresponde a parte de la nota que mi buen amigo Guille Vilar escribiese para el catálogo de mano del espacio A guitarra limpia, que fuese protagonizado por el tunero Norge Batista en enero de 2004, concierto que de manera lamentable viese imposibilitada su grabación por causa de la lluvia. Con 22 años de carrera artística, Norge no es de esos creadores que se presenten con frecuencia en los escenarios habaneros, sino todo lo contrario.

Hacedor de preciosas canciones, entre las que cabría recordar «Búscame dentro», «Réquiem por la soledad de un ángel», «Colgado en la pared» y «Lucía» (tema con un hermoso texto y que lleva el nombre de su hija), Batista es un trovador caracterizado por la remarcada propensión hacia la ternura en sus composiciones, las cuales por lo general son escritas a partir de lo cotidiano y que es lo que más le suele inspirar.

Rebautizado por algunos como El caballero de la Nueva Trova, tanto por su proyección artística como por su forma de relacionarse con los demás, es un auténtico placer tener hoy en el patio del Centro Pablo a Norge Batista como protagonista del concierto denominado Con malos ojos, nombre de la más reciente producción de temas que él anda promocionando y de la que nos brindará una muestra, con el respaldo de una agrupación integrada por cinco músicos.

Como conozco el estilo de Norge desde los ya lejanos tiempos en que venía a interpretar sus canciones en la tristemente desaparecida Casa del Joven Creador de la Avenida del Puerto, es-toy seguro de que la del presente sábado 11 de junio será una función que nos ha de dejar con ganas de no tener que esperar mucho tiempo para volver a verlo actuar en esta vocinglera villa de San Cristóbal de La Habana.

JOAQUÍN BORGES-TRIANA

LETRAS

YO NO SÉ POR QUÉ ES QUE TÚ ME MIRAS MAL

(Coro 1)

No sé por qué me miras tú siempre con malos ojos No sé por qué me miras, no sé por qué me miras no sé por qué me miras tú con malos ojos siempre con malos ojos siempre.

Soy un obrero cantador jornalero un aprendiz de trovador guitarrero

un canto en medio de la noche y del viento cielo que anhela un beso dulce, una estrella no quiero gloria sin mi voz no la merece bien

no sé por qué me miras tú con malos ojos siempre con malos ojos siempre.

(Coro 1)

Voy por la izquierda de la izquierda y no esquivo dime por qué allí no me tropiezo contigo

sé que aparentas, te escondes, no quieres ver

que la tristeza tiene un pacto conmigo nada feliz si el corazón envejece

no sé por qué me miras tú con malos ojos siempre, con malos ojos siempre.

(Coro 1)

Duelen la espalda y el alma en el fin de mes duele la vida y querer duele también

no alcanza el sueño, el dinero, ni la ilusión pero a pesar de la tormenta consigo

ser la mañana si mi canto florece.

No sé por qué me miras tú con malos ojos siempre, con malos ojos siempre.

Y a veces la vida es amarga torcida, difícil y oscura

nos toca a nosotros salvarla.

Sé que tanta noche que arrastra a la soledad y al abismo

no es cosa de muerte quererme, no es cosa de muerte quererme.

Y escucha como digo yo. (Coro 1)

(Coro 2)

Yo no sé por qué es que tú me miras mal yo no sé por qué es que tú me miras mal

mira no soy tan malo yo (Coro 2)

Yo no sé, yo no sé por qué (Coro 2)

Mira trabajo y trabajo yo. (Coro 2)

Soy un obrero cantador jornalero un aprendiz de trovador, guitarrero.

Y escucha como digo yo…

NORGE BATISTA

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios