CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Concierto Dia de Agua

Yawar

Septiembre de 2016

Palabras

Esa canción con aroma
Para festejar los 20 años del Centro Pablo la gente querida de San Antonio de los Baños ha organizado una jornada de fraternidad y alegría. Allí llegaremos, en la mañana del 22 de septiembre, algunos centropablianos para compartir con las hermanas y los hermanos del Ariguanabo el amor por la cultura y la naturaleza, el compromiso con las raíces y las ramas, la admiración recíproca y el brillo de la solidaridad.

Allí recordaremos a las gentes amigas que han poblado esta villa creadora: desde el bobo de Abela hasta el loquito de Nuez, desde los inquietantes trazos de Posada hasta las canciones perdurables de Silvio que nos recuerdan, desde la guitarra: Yo soy de donde hay un río, / de la punta de una loma…

A esa tradición trovadoresca pertenece el Grupo Yawar, que ha defendido durante más de cuatro décadas, desde San Antonio, esa canción con aroma a tierra, tabaco y frío y sus compartibles riquezas colaterales: el amor por el paisaje y la profundidad de la Isla, el disfrute de sus ritmos populares y nuestros.

El Centro Pablo se siente feliz de traer por primera vez a este escenario ariguanabense este nuevo concierto de su espacio A guitarra limpia que durante dieciocho años ha crecido bajo las yagrumas de un patio de La Habana Vieja. Y nos alegra mucho hacerlo convocando la presencia y la intensa historia cultural del Grupo Yawar. Para los que defendemos la autenticidad de la canción inteligente y participadora, Yawar es una hermosa metáfora de la nueva trova, esa que ha acompañado sueños, tristezas y júbilos de varias generaciones de cubanas y cubanos.

Al agradecer este homenaje de la gente querida de San Antonio por los 20 años del Centro Pablo, queremos reiterar un compromiso que también nos une y nos hace un tilín mejores: continuar junto a los Amigos del río y su amorosa pelea por rescatar la hermosura, la naturaleza, el murmullo, el clamor de esta villa que también, desde la historia y el cariño, nos pertenece.

Víctor Casaus

Currículum

El Grupo Yawar –que tomó su nombre de la voz quechua que significa sangre– surgió en 1973 como parte del Movimiento de Artistas Aficionados del sector estudiantil en el Instituto Pre-universitario R.D.A. Durante 43 años de labor incesante, el Grupo ha participado en espectáculos y conciertos junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González, Miriam Ramos, Vicente y Santiaguito Feliú, los grupos Moncada, Manguaré y Mayohuacán, entre otros, participando en múltiples encuentros y festivales de la nueva trova en diversas ciudades del país y en el Festival Internacional de la Canción Política.

Como promotor cultural, este proyecto artístico se ha destacado en la organización de la Peña del Río Ariguanabo y la Peña del Yawar, actividades que en su momento se convirtieron en importantes tribunas del arte y la difusión cultural, por las que pasaron importantes personalidades de Cuba y el mundo.

Actualmente la Peña del Río ha sido reiniciada desde hace más de un año, con la participación del Grupo y representantes de diversas manifestaciones artísticas. Desde allí suma sus fuerzas para la labor de rescate que llevan adelante los Amigos del Río.

En mayo del 2005 grabó Yawar en los Estudios Abdala, el CD Llegué por San Antonio de los Baños con la producción y dirección artística del destacado fundador de la nueva trova cubana, Eduardo Ramos. Este disco cuenta con catorce piezas de la tradición cubana, y en él participan como invitados especiales Eduardo Ramos y el tresero mayor, Pancho Amat, en un formato totalmente acústico, que revela la riqueza de la sonoridad auténtica y original de la música tradicional cubana.

La calidad mantenida en el trabajo y el nivel profesional del quehacer de Yawar les ha permitido realizar veinte y seis giras internacionales, presentándose, en más de una ocasión en Angola, México, Francia, Ecuador, España, Italia, Portugal y Venezuela.

Por su extensa y sostenida labor de defensa y promoción de la nueva trova y la música popular cubana, el Grupo Yawar ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se destacan: la Distinción XX Aniversario del Movimiento de Artistas Aficionados, la Orden al Mérito Artístico, concedida por el Ministerio de Cultura de Cuba; el Sello Fundación de la Villa del Ariguanabo y la Distinción Majadahonda, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

LETRAS

En la ruta

Mi vida es una senda trazada en el destino,
y voy por mi sendero tratando de vencer;
sufriendo mis dolores, a fuer de peregrino,
y a fuer de peregrino, creyendo en el placer.

Enfrente el horizonte, con el alborear divino,
promete que mis sueños cumplidos han de ser;
detrás, donde agolpan las brumas del camino,
resurgen las queridas imágenes de ayer.

Y voy por esta senda que llega a lontananza,
llevando mis dos hijos, Recuerdo y Esperanza,
con angustia suprema que no acaba jamás.

¡porque van mis dos hijos en batalla constante:
la Esperanza queriendo lo que mira delante…
y el Recuerdo llorando lo que deja detrás…!

Rubén Martínez Villena

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios