CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Convite a la guitarra luz

Josué Oliva y René Guerra

Marzo de 2012

Palabras

El Convite a la Guitarra Luz para estos dos trovadores se inició en uno: hace más de 40 años y en el otro: más de tres décadas, oriundos de dos ciudades donde la Trova surgió y se desarrolló paralelo al Son Montuno y al Changüí.

El primero de ellos: René Guerra del Toro parte integrante del primer grupo de jóvenes que el 2 de diciembre de 1972 conformarían el Movimiento de la Nueva Trova en la ciudad de Manzanillo. Su obra sería componente de Brigadas Artísticas Nacionales del Movimiento conformadas en los años de 1979 a 1982, difundidas en la radiodifusión de varias Provincias, así como en programas de la televisión nacional y local, premiada en varios Festivales y Concursos nacionales. Miembro de la UNEAC, socio de la ACDAM. Su vida artística como cantautor  la  ha conllevado con una labor pedagógica como educador musical en el MINED. Ha sido merecedor de varias Distinciones y Condecoraciones como: la Gerardo Abreu Fontán, la Rafael María de Mendive, por la Educación Cubana otorgada por el Consejo de Estado y el Sello por los 25 años de la Asociación   Hermanos Saiz.

En el segundo: Josué Oliva Matos es la figura más representativa de la segunda generación del Movimiento de la Nueva Trova en la Provincia de Guantánamo que, junto a Lorenzo Cisneros (Topete) encabezaran el mismo, siendo la década de los años 90 un significativo momento de su carrera profesional. Sus creaciones lo reafirman como una figura emblemática de la cultura guantanamera de las últimas décadas, imbricándolo en la vanguardia artística de la localidad y del país. Sus obras han sido mostradas en los más diversos escenarios de Festivales y Concursos, es invitado a la Feria Cubadisco 2001. Por toda su labor como creador y artista cubano se le otorga la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, que recibe de manos del Comandante de la Revolución Juan Almeida en el 2007.

El Convite a la Guitarra Luz que nos muestran René y Josué es sin duda alguna una evocación a los jóvenes que a partir de los años 60 apostaron por la continuidad de la canción de nuestros padres y abuelos en una sociedad nueva y transformadora.

LETRAS

“GUITARRA LUZ”
Autor: Josué Oliva Matos

Me siento moribundo
Las calles son espadas sobre mí
Salgo a la muchacha que imagino
En mi palacio de soñar…

Me abofetea el día
con su melancolía de infortunio voy,
oigo la noticia de que el mundo
tiene asma, enfermo va a morir….

Hace tantos días que no pasan por aquí,
el perro, la paloma, ni mi amigo el tomeguín,
la noche está aburrida, las estrellas hoy no salen,
hay mal tiempo en mi cabeza,
se desangra mi reir…

Me siento moribundo
todo me encoleriza, sólo tú
guitarra me abanicas el sentimiento
yo te voy nombrando luz.

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios