CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Cuando el tiempo pase

Yatsel Rodríguez y Grupo Pilongo

Julio de 2017

Currículum

Yatsel Rodríguez González. (Santa Clara, 1986)

Licenciado en Ciencias Naturales en U C P Félix Varela, Villa Clara.

Participó en festivales de artistas aficionados de la FEU en los que alcanzó distintos reconocimientos: Diploma de Oro en el Festival Provincial, 2008, y Diploma de Plata en el Festival Provincial, 2009.

Perteneció por dos años al coro de cámara Audinus, proyecto nacional de la AHS, con el que participó en el concierto de graduación en dirección coral de Maikel García, en julio de 2012, evaluado por los maestros Digna Guerra, María Felicia y José Antonio Méndez.

Ha tenido presentaciones como trovador en distintos espacios de Santa Clara: peñas de Karel Fleites en Artex, de Alain Garrido en la UNEAC y de Miguel Ángel de la Rosa, en Artex y la Casa del Joven Creador.

Ha promocionado su obra en medios de comunicación masiva: programas Esto es música, En Nota, Estación 2000, Trovando, de Telecubanacán y CMHW, respectivamente; en la revista Buenos Días (ICRT), en el programa Paréntesis, del Canal Educativo, entre otros.

Ha participado en seis ediciones del Festival de trovadores Longina, con sede en Santa Clara.

En septiembre de 2011 dio con su banda un concierto en la AHS de la ciudad de Camagüey, donde grabó un demo de 5 canciones.

Formando ya parte de La trovuntivitis participó en un concierto realizado en el Pabellón Cuba de La Habana. En el 2012 fue invitado a la peña de El Caimán Barbudo, dirigida por el trovador Fidel Díaz; posteriormente el trovador Ray Fernández lo invitó a su peña en el centro cultural Piano bar El Tun Tun.

Participó en los conciertos por la celebración de los 15 años de La trovuntivitis y en su gira nacional en el 2012. En agosto de 2012 comienza junto a Yordan Romero una peña en el municipio de Camajuaní y una en la galería Wifredo Lam, de Sagua la Grande.

Integró el jurado en la XXI edición nacional del Festival de Artistas Aficionados de la FEU en marzo de 2013. Es fundador de la peña La hora de los mameyes, en la sede de la AHS de Villa Clara, en compañía de los proyectos La cañasanta y Círculo de tiza.

En mayo de 2014 ofreció un concierto junto a su banda en la sala Margarita Cazallas, de El mejunje, como parte del proyecto Dios los cría y El mejunje los junta, acompañado en esta ocasión por el artista de la plástica Leonardo Montiel.

Ganó la beca Reino de este mundo otorgada por la AHS, con la cual graba actualmente un disco en los estudios Eusebio Delfín de Cienfuegos. Junto a su banda dio un concierto en Cienfuegos invitado por el festival Al sur de mi mochila. Participó como invitado en la Jornada de la Canción Política en Guantánamo. Director y fundador de Café Pilongo en abril de 2014.

Junto a La trovuntivitis se presentó en el Festival Havana World Music en marzo de 2017. En abril participó en el primer concierto oficial que celebra los 20 años del proyecto La trovuntivitis y en mayo estuvo presente en la gala del Festival Cubadisco, dedicado especialmente a la trova.

LETRAS

Cuando el tiempo pase
Cuando el tiempo pase
quedarán heridas
por narrar historias
por si alguien olvida
Cuando el tiempo pase
crecerán semillas
bajo viejas sombras
sombras que iluminan
Cuando el tiempo pase
esperaré por ti
por si un día vienes
Cuando el tiempo pase
quiero verte sonreír
si es que rostro tienes

Yo sé que vendrás
no aguantarás verme sonriendo
Como excusa pondrás que la vida es solo un juego
mas yo filántropo de dios
y tu misántropo de mis
ganas de vivir, ganas de vivir
invocaremos los dos,
una partida hasta el fin
tú por ganarme y yo
tú por ganarme y yo
tú por ganarme
y yo por perderte a ti.

Cuando el tiempo pase
serás como un ave
tan fiel a su vuelo
como el pobre al hambre
y será, tan tarde
para ganar vida en este juego
Vendrás a buscarme ya lo sé
guadaña al hombro y cubierto el cabello
para aparentar un halloween casero
Vendrás a buscarme ya lo sé
guadaña al hombro y cubierto el cabello
para condenar un hasta luego
para condenar un hasta luego

Mas yo filántropo de dios
y tu misántropo de mis
ganas de vivir, ganas de vivir
invocaremos los dos,
una partida hasta el fin
tú por ganarme y yo
tú por ganarme y yo
tú por ganarme
y yo por perderte a ti.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios