De dondequiera yo soy
Pedrito Beritán
Junio de 2016
[rev_slider Dedondequierayosoy ]

Palabras

No recuerdo con exactitud el momento en que conocí al cantautor Pedro Beritán, un granmense afincado desde hace años en la capital cubana. De seguro fue en los tiempos en que él estudiaba la licenciatura en Alimento en la Universidad de La Habana, especialidad de la que se graduó ya hace rato y que lo convirtió en un profesional en el mundo de la cocina del circuito hotelero. Paralelo al estudio y ejercicio de semejante carrera, él ha llevado adelante su quehacer como hacedor de composiciones musicales, que van desde lo lúdico hasta lo reflexivo. Asociado de inicio al proyecto denominado La séptima cuerda –del cual surgieran para la cancionística nacional nombres como los de Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral y Juan Carlos Suárez–, desde aquellos lejanos días y hasta la actualidad, ha sido muy grato para mí comprobar que Pedro Beritán, a diferencia de la tendencia predominante entre sus mayores, nunca ha tenido prejuicios para interpretar versiones de composiciones de otros cantautores, tanto cubanos como foráneos. Los primeros temas que evoco de Pedrito (como solemos llamarle en el ambiente trovadoresco) fueron “S.O.S.”, “Mis venas” e “Invocación”. Personalmente tuve la oportunidad de ser miembro del jurado que en una de las emisiones del Festival Longina, en Santa Clara, le otorgó a Beritán la condición de Proyecto Nacional de la Asociación Hermanos Saíz. De entonces a acá ha llovido mucho y entre los lauros alcanzados por Pedrito, en una edición del Premio Cubadisco, el primer fonograma grabado por él, Instantáneas, estuvo entre los nominados en la categoría de trova. Ese CD atestigua la capacidad de este trovador para asumir desde diferentes modos la canción. Sucede que en la obra autoral e interpretativa de Pedrito encontramos temas muy en sintonía con las raíces tradicionales de la música cubana, como son los casos de “Instantáneas de La Habana”, “Planes para el 34 de octiembre”, el ya aludido “Mis venas” y “Juro que no es casual”. De igual modo, no faltan en su quehacer piezas de orientación cercana a los aires internacionales de lo que en el universo académico se reconoce como música popular urbana, con énfasis en componentes del pop y del rock, como acontece en “S.O.S.”, “Primera espera”, “Mi trova”, “Segunda espera” y “Frida en mi pensamiento”, composición que fuera galardonada en un concurso auspiciado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Hoy Beritán se presenta en este espacio A guitarra limpia con sus composiciones más recientes, en un concierto que pondrá de manifiesto sus enormes potencialidades como cantautor aventajado entre sus contemporáneos de generación. Así pues, dispongámonos a deleitarnos de una función que, desde su propio nombre, deja claro que la música popular de nuestro país ha devenido un lugar donde se hace bien “visible” uno de los rasgos más definitorios de las transformaciones culturales en curso, es decir, la relación entre lo local y lo global o, en otras palabras, la tensión entre homogenización y fragmentación, y de paso, resituar la nación en una dinámica de carácter transnacional que nos permite asumir como nuestra la frase de Pedro Beritán en la que se afirma: “de dondequiera yo soy, a dondequiera yo voy”. Joaquín Borges-Triana

LETRAS

De dondequiera yo soy Yo soy de donde tu quieras pa'l que quiera preguntar Yo soy de mi Cuba entera de Guantánamo a Pinar. Soy el rojo en mi bandera, soy mis tambores batá. Soy el que se desespera y soy el que ya no está. Soy la paz y soy la fiera, soy de aquí y soy de allá Canto igual pa'l que se queda y canto pa'l que se va. De dondequiera yo soy y a donde quiera yo voy… (coro e improvisaciones) Soy una noche cualquiera en la brisa del palmar Soy la llamada que esperas, soy arroyo que va al mar. Soy la idea que no llega, soy canto por no llorar. Soy el que llama a tu puerta, por favor, déjame entrar. Y soy, o al menos trato: ser la piedra en el zapato de aquel que no quieres ser. Y así voy, mientras te canto, Tirando piedra, inventando y ya mañana veré. De dondequiera yo soy y a dondequiera yo voy… (coro e improvisaciones

Audio

[audio mp3="http://www.centropablo.cult.cu/wp-content/uploads/2017/09/11-Sin-idas-ni-vueltas.mp3"][/audio] [audio mp3="http://www.centropablo.cult.cu/wp-content/uploads/2017/09/13-Ajiaco-cimarrón.mp3"][/audio]

COMENTARIOS

Nuevas propuestas


Custom Field Manager Powered By : XYZScripts.com