CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

De dondequiera yo soy

Pedrito Beritán

Junio de 2016

Palabras

No recuerdo con exactitud el momento en que conocí al cantautor Pedro Beritán, un granmense
afincado desde hace años en la capital cubana. De seguro fue en los tiempos en que él estudiaba la
licenciatura en Alimento en la Universidad de La Habana, especialidad de la que se graduó ya hace
rato y que lo convirtió en un profesional en el mundo de la cocina del circuito hotelero. Paralelo al
estudio y ejercicio de semejante carrera, él ha llevado adelante su quehacer como hacedor de
composiciones musicales, que van desde lo lúdico hasta lo reflexivo.
Asociado de inicio al proyecto denominado La séptima cuerda –del cual surgieran para la
cancionística nacional nombres como los de Adrián Berazaín, Mauricio Figueiral y Juan Carlos
Suárez–, desde aquellos lejanos días y hasta la actualidad, ha sido muy grato para mí comprobar
que Pedro Beritán, a diferencia de la tendencia predominante entre sus mayores, nunca ha tenido
prejuicios para interpretar versiones de composiciones de otros cantautores, tanto cubanos como
foráneos.
Los primeros temas que evoco de Pedrito (como solemos llamarle en el ambiente trovadoresco)
fueron “S.O.S.”, “Mis venas” e “Invocación”. Personalmente tuve la oportunidad de ser miembro
del jurado que en una de las emisiones del Festival Longina, en Santa Clara, le otorgó a Beritán la
condición de Proyecto Nacional de la Asociación Hermanos Saíz.
De entonces a acá ha llovido mucho y entre los lauros alcanzados por Pedrito, en una edición del
Premio Cubadisco, el primer fonograma grabado por él, Instantáneas, estuvo entre los nominados
en la categoría de trova. Ese CD atestigua la capacidad de este trovador para asumir desde
diferentes modos la canción.
Sucede que en la obra autoral e interpretativa de Pedrito encontramos temas muy en sintonía con
las raíces tradicionales de la música cubana, como son los casos de “Instantáneas de La Habana”,
“Planes para el 34 de octiembre”, el ya aludido “Mis venas” y “Juro que no es casual”.
De igual modo, no faltan en su quehacer piezas de orientación cercana a los aires internacionales
de lo que en el universo académico se reconoce como música popular urbana, con énfasis en
componentes del pop y del rock, como acontece en “S.O.S.”, “Primera espera”, “Mi trova”,
“Segunda espera” y “Frida en mi pensamiento”, composición que fuera galardonada en un
concurso auspiciado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
Hoy Beritán se presenta en este espacio A guitarra limpia con sus composiciones más recientes, en
un concierto que pondrá de manifiesto sus enormes potencialidades como cantautor aventajado
entre sus contemporáneos de generación. Así pues, dispongámonos a deleitarnos de una función
que, desde su propio nombre, deja claro que la música popular de nuestro país ha devenido un
lugar donde se hace bien “visible” uno de los rasgos más definitorios de las transformaciones
culturales en curso, es decir, la relación entre lo local y lo global o, en otras palabras, la tensión
entre homogenización y fragmentación, y de paso, resituar la nación en una dinámica de carácter
transnacional que nos permite asumir como nuestra la frase de Pedro Beritán en la que se afirma:
“de dondequiera yo soy, a dondequiera yo voy”.
Joaquín Borges-Triana

LETRAS

De dondequiera yo soy
Yo soy de donde tu quieras pa’l que quiera preguntar
Yo soy de mi Cuba entera de Guantánamo a Pinar.
Soy el rojo en mi bandera, soy mis tambores batá.
Soy el que se desespera y soy el que ya no está.
Soy la paz y soy la fiera, soy de aquí y soy de allá
Canto igual pa’l que se queda y canto pa’l que se va.
De dondequiera yo soy y a donde quiera yo voy…
(coro e improvisaciones)
Soy una noche cualquiera en la brisa del palmar
Soy la llamada que esperas, soy arroyo que va al mar.
Soy la idea que no llega, soy canto por no llorar.
Soy el que llama a tu puerta, por favor, déjame entrar.
Y soy, o al menos trato:
ser la piedra en el zapato de aquel que no quieres ser.
Y así voy, mientras te canto,
Tirando piedra, inventando y ya mañana veré.
De dondequiera yo soy y a dondequiera yo voy…
(coro e improvisaciones

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios