CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Heidi Igualada y Trébol de Ciudad

Heidi Igualada y Trébol de Ciudad

Noviembre de 2011

Palabras

Concierto por el XIII aniversario de A guitarra limpia

Estamos de fiesta este sábado 26 de noviembre en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, pues el espacio A guitarra limpia cumple un aniversario de fecunda y memorable trayectoria. La institución dirigida por Víctor Casaus celebra trece años de dedicación a «la canción y la poesía, la solidaridad y el amor», según la definición que este poeta, narrador, ensayista y cineasta hace de la nueva trova. No creo que se exagere en lo más mínimo al afirmar que A guitarra limpia se ha convertido en el punto de encuentro de trovadores y trova- doras de todas las generaciones y tendencias, vinculados de una u otra manera a la estética de la nueva canción.

La encargada de protagonizar la función con la que trova- dores y trovadictos festejamos la ocasión es Heidi Igualada, que en los últimos tiempos ya no se presenta acompañada solo por su guitarra como nos había acostumbrado, sino que se hace respaldar por una agrupación nombrada Trébol de ciudad y que integran el pianista y arreglista José Víctor Gavilondo, Ernesto Raymat en la batería, la bajista y guitarrista Claudia Reynaldo, Laura Hernández como ejecutante de las flautas y Jorge Valtuille a cargo de la percusión latina y otras misceláneas.

No he tenido aún la oportunidad de escuchar a Heidi con su actual propuesta sonora, pero más de un amigo que sí lo ha hecho me ha comentado en términos elogiosos su actual trabajo con Trébol de ciudad. Por eso estoy seguro de que ella no se ha apartado de hacer preciosos temas que transitan por los senderos de la guajira, la tonada, el danzón, el bolero, la trovada y la canción, piezas que siempre han tenido en común su marcado acento lírico.

Pero Heidi Igualada y Trébol de ciudad no estarán solos sobre el escenario del patio de Muralla 63, sino que han decidido compartir su concierto con varios invitados, a saber, los también trovadores Marta Campos, Lilliana Héctor, Ariel Díaz y Pepe Ordás, así como con el guitarrista Dayron Ortega.

Portadora de una fina sensibilidad que la lleva a otorgar una especial dulzura a las melodías que canta, Heidi Igualada nos promete para este concierto, denominado Aires de noviembre, reconfortar a todo aquel que posea una buena dosis de espiritualidad. Así pues, como en tantas otras ocasiones, disfrutemos del espacio A guitarra limpia, hermosa aventura en defensa del canto juglaresco (un componente fundamental de la cultura cubana), proyecto que –de la mano de Víctor Casaus y María Santucho– ha rebasado la más soñada de las realidades en función de apostar por una de las legítimas tradiciones en el devenir histórico de nuestra nación.

JOAQUÍN BORGES-TRIANA

LETRAS

AHORA QUE NO HAY LUNA, POR MÁS QUE INTENTO

Camino el camino que llevo dentro, trazo el calendario para mañana,

río porque ha muerto mi descontento, me deshago y ruedo por la ventana.

Mi vecino llora porque anda lejos el pequeño sueño que desayuna,

el jardín con flores y el testamento del eterno día a su mal de amores.

Suerte que en algunos se vuelve aliento y en otros la culpa de ser peores.

Ay, qué canción me invento para escapar de los malos ojos y el desacierto.

Ay, qué canción presiento ahora

que no hay luna por más que intento.

 

Cantos de sirena la voz que llama, mi vecino aún riega su rosa amada,

yo camino abriéndome en la espesura, pues creo en la sordera de mi aventura.

Ay, qué canción me invento para escapar de los malos ojos y el desacierto.

Ay, qué canción presiento ahora

que no hay luna por más que intento.

HEIDI IGUALADA

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios