CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Invitacion al Camino

Ivette Letusse

Músicos invitados
Juan Bárbaro Pompa (piano y guitarra acústica)
Rodolfo Valdés Terry (percusión)
Yamilka Pérez (coros)
Daryl Vaillant (bajo)
Katerin Ferrer (saxo y coros)
Ismel Gil Carrera (guitarra eléctrica)
Miguel Reyes (violín)
Joel Espinosa (coros)

Octubre de 2016

Palabras

Desde pequeña se destacó por sus dotes musicales, por las que fue invitada a participar como cantante en diferentes festivales y concursos pioneriles, donde obtuvo varios premios.

En 1991 ingresó en la Escuela Vocacional de Arte Paulita Concepción, en la especialidad de Canto Coral. Siendo alumna de dicha institución fue seleccionada para ser la voz líder de la agrupación musical del centro (fundada por el profesor y lutier Eduardo Córdova Reyes), con la cual se presentó en diferentes programas de televisión. En 1996 matricula Dirección Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde se incorpora al coro Eureka, con el que obtiene dos segundos lugares en el concurso de coros infantiles Voces del Mañana. Terminó sus estudios de Dirección Coral en el año 2000 con un concierto de graduación en el que tuvo la oportunidad de dirigir al coro Vocal Leo de la maestra Corina Campos.

Entre los años 1999 y 2000 integró el cuarteto D´Capo, liderado por Alina Torres. Luego comenzó su carrera como cantante solista, simultaneada con su inclusión en varias agrupaciones de música popular bailable. En el curso 2002-2003 ingresó en el Instituto Superior de Arte en la cátedra de Composición Musical, donde fue alumna del profesor Juan Piñera.

Es miembro de la UNEAC, y junto a su grupo Cielo Abierto forma parte del catálogo del Centro Nacional de Música Popular.

En 2013 presentó su primer CD (Sinfonía urbana), grabado en los Estudios Abdala, gracias al Premio de Creación Ojalá 2010 auspiciado por Silvio Rodríguez. Este disco contó con la producción musical de Emilio Vega, y en él participaron algunos de los más destacados músicos cubanos y el cantante puertorriqueño Danny Rivera.

Entre los reconocimientos que ha obtenido por su trabajo están el primer premio en el Concurso por el aniversario 500 del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el gran premio y el premio a la mejor intérprete en la decimotercera edición del Concurso de Composición Musical Enrique Jorrín Oleaga.

Como solista ha tenido la oportunidad de mostrar su voz en escenarios tan diversos como el Encuentro de Voces Populares (2014), el Festival Barnasants de la Canción de Autor, en Barcelona (2015), y el Festival del Caribe Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba (2016).

LETRAS

Invitación al camino
(Fragmentos)

Hermana falta mucho para llegar al triunfo.
El camino es largo y el presente incierto;
¡el mañana es nuestro!
No te quedes a la vera del camino.
Sacia tus pies en este polvo eterno.
No te invito a regiones de ilusión,
no habrá dioses, paraísos, ni demonios
–tal vez la muerte oscura sin que una cruz la marque–.
Ayúdanos, hermana, que no te frene el miedo,
¡vamos a poner en el infierno el cielo!

No mires a las nubes, los pájaros o el viento;
nuestros castillos tienen raíces en el suelo.
Mira el polvo, la tierra tiene
la injusticia hambrienta de la esencia humana.
Aquí este mismo infierno es la esperanza.

(1954)

Ernesto Guevara de la Serna

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios