CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Liuba María Hevia y el trío Alter Ego

Liuba María Hevia y el trío Alter Ego

Septiembre de 2011

Palabras

Como varita mágica en los cuentos de hadas fue el encanta- miento creado por Liuba María Hevia y el trío villaclareño Alter ego en el concierto A guitarra limpia del jueves 15 de septiembre, en homenaje a la poetisa, compositora, escultora y ceramista cubana Ada Elba Pérez.

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y la Casa de la Poesía se unieron en este empeño como parte de la octava bienal Identidad Ada Elba Pérez, joven creadora que este 20 de septiembre cumpliría cincuenta años de edad. Fallecida en 1992, es la autora de numerosos textos para niños y canciones tan conocidas por el público infantil como «Estela, granito de canela», «El despertar», «Señor arcoíris» y «Travesía mágica», entre otras popularizadas por Liuba.

Fue entonces, este concierto, un ir y venir por la obra de la compositora junto a la de su intérprete amiga, y la feliz participación, unas veces como acompañantes y otras como solistas, de los villaclareños de Alter ego, en admirable ejecución de laúd, guitarra y tres.

Preparados estábamos para una tarde de amor, música y poesía anunciada por Víctor Casaus, director del Centro Pablo. Pero vivirla resultó siempre superior a cualquier profecía, sobre todo al tratarse de la tanta ternura y sentimiento que pone Liuba en cada canción, y de una oportunidad para ella de especial significado, pues fue el homenaje a una persona allegada de la que afloraron numerosos recuerdos, que según nos comentaba se entrelazaban con la emoción de estar por primera vez en la citada institución cultural, hecho que por diversas razones no había podido lograr.

El patio de las yagrumas de la casona que en la zona anti- gua de La Habana comparten la Casa de la Poesía y el Centro Pablo estuvo repleto de público, que acogió a la intérprete con el mismo amor con que ella se entregó, de ahí que este con- cierto fuera largamente ovacionado.

De entrañables calificó Liuba a las canciones interpretadas, entre las que se incluyeron las infantiles y ya muy conocidas de Ada Elba y otras como «Tonada para amanecer», «Memoria» e «Ilumíname».

Al término de la jornada y tras permitirle liberar tensiones por lo que ella llamó «edición acelerada de vivencias muy fuertes», dijo estar feliz, pero todavía muy emocionada por haber llegado a este escenario tan añorado y por el homenaje tributado a Ada Elba, quien no pudo conocer el éxito de sus canciones, pues su accidente a los treinta años de edad se produjo cuando se estaban realizando las grabaciones.

Sobre la octava bienal dedicada a persona tan querida des- tacó la muestra que se exhibe en la Casa de la Poesía, donde se presentan fotografías y objetos personales de la destacada creadora, a quien Liuba no sabe si le hubiera gustado que le dedicaran una bienal, pues escribía porque era una necesidad que tenía de expresarse, no porque quisiera o lo hiciera para que la recordaran.

Agregó que el martes 20, día en que Ada Elba cumpliría cincuenta años, ofrecerá un concierto para niños en su pueblo de Jarahueca, en la provincia de Sancti Spíritus, lugar que juntas visitaron y del que tiene muchos recuerdos. «Será allí donde concluya la bienal, que se ha convertido en todo un suceso para esa localidad, pues se pintan los sitios, se engalana la biblioteca que lleva su nombre, los artistas se alojan en casas de los pobladores, en fin, que es todo un acontecimiento que ha transformado al lugar», precisó.

Después de Jarahueca, Liuba María Hevia iniciará la grabación de un disco con canciones de Teresita Fernández, que la autora de «Vinagrito» eligió, algunas ya conocidas y otras que no lo son tanto. Será este un homenaje a quien llamó «la más grande de Cuba en canciones para niños».

LETRAS

TRAVESÍA MÁGICA

La señora alta del penacho verde despidió la tarde con un colibrí.

Un corcel anuncia que la luna vuelve su música dulce viene a mí.

Ya todo está listo para hacer el viaje, la noche es la nave para compartir esta travesía mágica que viene meciendo los ojos, volando feliz.

Esta travesía mágica que viene trepando los sueños, volando feliz.

ADA ELBA PÉREZ Y LIUBA MARÍA HEVIA

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios