CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Para que vuelvas

Yoan Zamora

Mayo de 2012

Palabras

…y no solo A guitarra limpia, sino a verso limpio, con la pulcritud que solo puede venir de quien conoce todas las latitudes de la palabra como la herramienta más primitiva y contemporánea al mismo tiempo que es. Porque Yoan Zamora es un poeta que, además, tiene la suerte –y el propósito– de poner música encima de la música que ya le es intrínseca a las palabras bien engarzadas, entiéndase sus versos; entiéndase también, por sumatoria, sus canciones. Y por ahí anda lo que no pocos en- tendemos como trovador: un poeta que canta sus versos, alguien que en vez de leernos un libro de poesía escrita, nos lo canta.

De la escrupulosa predisposición de filólogo, y la filantrópica post disposición de poeta y cantor, resulta el orfebre de la palabra y el acariciador del alma que es Yoan. Mas palabras o versos, poemas o canciones, poeta o trovador, lo cierto es que estamos ante un cronista del alma que huye, unas veces in- conscientemente y otras a ultranza, de lo anecdótico, de lo periférico, para disidir de la banalidad y decidir por las esencias más caras.

Textos como «Constelación» y «Globalización» configuran binomios tan polares como necesarios en la obra toda de un cantautor, para armar ese cosmos que se salva precisamente en las asperezas de los altos contrastes, y descansa luego en la mansedumbre de lo filial, en temas como «Hija de Dios» y «Nana para Alejandro».

JESÚS W. CALAÑA

LETRAS

EQUILIBRIO

Sin contar

que estos minutos se pueden quedar, toda la vida está llena de andar,

de luces y memorias.

Sin dejar

que el equilibrio se pierda, no más; que lo difícil se puede alcanzar; así nace esta historia.

Soy toda la dicha cantada al sol, equilibrista sin otra opción sobre esta cuerda.

Ven a mi acrobacia, a mi canción, no te despidas, esta es mi voz para que vuelvas.

YOAN ZAMORA

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios