CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Solo salen

Roly Berrio

Abril de 2011

Palabras

Solo salen. Con este acertijo expectante Roly Berrío convocó para su concierto el 15 de abril en el hermoso teatro La Caridad de Santa Clara, cita que a algunos nos pareció atrevida pues aún estaban frescas las impresiones –y sensaciones– del anterior, ofrecido en este mismo sitio el 22 de diciembre del pasado año y que fue inmediatamente asentado como una pauta dentro del quehacer de este popular trovador.

Pero si completamos la frase versicular de la canción que dio título al encuentro: «Solo salen de mí canciones, antes que la mentira», pues comprenderemos que estamos ante un auto de fe, ante un compromiso ético con la mejor canción contemporánea cubana, según terminología del amigo Joaquín Borges- Triana.

Sin dudas Roly ha sido, desde los días del trío Enserie y hasta hoy en solitario, uno de los más prolíferos y auténticos compositores de nuestro país con una imaginación que a veces nos parece ilimitada. Puede ir fácilmente de un género a otro sin que notemos apenas el cambio, pues una vez iniciado ese suceso que es verlo y escucharlo quedamos enganchados para lo que venga con la seguridad de que no habrá desvaídos o momentos decadentes.

A veces nos parece que Roly no es uno solo, que hay más de uno en su persona, no solo por la variedad que pueda haber en su propuesta, sino también a la vez en un mismo tema. Su histrionismo se extrema y lejos de desconcertarnos nos conduce, yendo desde lo melodioso de un grave casi tierno hasta la presencia explosiva y contrapuntística de lo más explícito, situándonos en un estado de paroxismo, en una fabulosa actividad de los sentidos; siempre logra transmitir su energía e incluirnos en su atmósfera.El concierto del día 15 en Santa Clara y que ahora trae al espacio A guitarra limpia del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau es una muestra de todo esto.

Viene Roly acompañado de una gran banda capaz de desdoblarse en diferentes formatos, que van desde lo charanguero hasta lo casi concertante: cuatro violines, bajo, guitarra, tres, contrabajo, flauta, drums y percusión menor, además tres voces que entran precisas y oportunamente en los temas que lo requieren.

Es esta amplitud la que posibilita uno de los grandes logros del concierto, el tratamiento genérico, aspecto en el que ya hemos dicho que Roly es prolífero, pero que ahora con la variedad instrumental pudo materializar con asombrosa seguridad. Blues, cha cha cha, guaracha, rock, bolero, es la gama por donde desfila durante casi dos horas de descarga.

Otro aspecto a destacar son los arreglos de autoría colectiva. Composiciones muchas veces escuchadas aparecen crecidas por los arreglos realizados para la ocasión, muestra de la riqueza de la obra de Berrío con posibilidades musicales inusitadas. Pero hay que agradecer buena parte de esta calidad al colectivo acompañante, que en no pocas ocasiones alcanza ribetes virtuosos, no es para menos si una de sus principales bases está en el cuarteto del tresero Maykel Elizarde, además de un grupo de jóvenes descollante del ambiente musical santaclareño que revelan un trabajo meticulosamente pulido al extremo de parecer un compuesto habitual de lides mayores.

Solo salen, es otra parada alta de uno de nuestros más audaces compositores que todavía no ha sido lo suficientemente reconocido por disqueras y promotores. Espacios en vivo y televisivos se pierden una y otra vez la posibilidad de levantar la abulia y el mimetismo que los caracteriza, y algo más importante aún, demostrar el caudal de la música cubana que ahora mismo se está haciendo en el país, como es el caso de Roly Berrío, genuino seguidor de ese patrón identitario que componen nombres como los de Miguel Matamoros, Ñico Saquito y Pedro Luis Ferrer.

ALEXIS CASTAÑEDA PÉREZ DE ALEJO

LETRAS

SOLO SALEN
Solo salen de mí canciones
antes que la mentira.
De mis ojos, canciones vivas
salen y luego expiran.
Ojos habían dejado
toda sal en mejillas;
hoy traen, rostro abajo,
gotas de melodías.
Sufro,
de canción muero:
perdida está mi vida,
pues hasta las canciones
huyen por las heridas.
Mis órganos cambiaron
por cantos sus funciones;
supieron que la sangre
se fue tras los amores.
Solo salen de mí canciones
antes que la mentira
con que te hago reír.
Y asomo a una luz
toda tuya,
poco mía.
ROLY BERRÍO

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios