CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Soltando el lastre

Ray Fernández

Febrero de 2012

Palabras

Ray bajo la yagruma

Todavía en la última década del siglo pasado Ray Fernández era un desconocido en los principales círculos de la nueva trova, si bien es cierto que para entonces ya cargaba para cualquier parte con su guitarra. Es precisamente desde los primeros años de esta centuria que su nombre se empezó a conocer. En los días que corren se ha convertido ya en un verdadero fenómeno positivo de comunicación con los diferentes públicos.

La causa de su éxito es sin dudas su versatilidad al componer canciones de muy diversos temas y también su voz rasga- da con la cual las defiende. Sin restarle importancia a su criolla gracia natural para proyectarse en el escenario.

Diplomado como chef de cocina, ha adquirido una cultura de libros, en especial de la poesía, y también atesora un caudal de conocimiento que ha encontrado en sus abuelos, donde se hacen visibles la lengua y las costumbres singulares del campesino. Con ese arsenal a disposición de su sensibilidad ha concebido –todavía lo hace– temas con una rotunda poesía de hombre de a pie, evocando el amor, el desamor, las tribulaciones con las que uno se tropieza más de una vez, las esperanzas, las alegrías y unas tremendas ganas de ser cada día un ser humano mejor.

Las canciones suyas más conocidas son aquellas de reflexión o de crítica y también aquellas preñadas de humorismo, en las cuales es donde más aparecen los resortes del habla del hombre de campo.

Hay un número significativo de sus piezas que él incluye me- nos en las presentaciones. Se trata de muy acertadas musicalizaciones de poemas de altos exponentes de la lírica de lengua hispana, como Miguel Hernández, José Lezama Lima y Eugenio Florit.

Esta tarde Ray ha venido a este ya mítico patio cobijado por la yagruma, invitado por el Centro Pablo de la Torriente Brau, a protagonizar el espacio A guitarra limpia, que desde hace mucho es un templo de la trova.

Será la oportunidad de volver a escuchar y también oír por primera vez un rico puñado de canciones de Ray Fernández, este juglar sencillo, que tiene ya una obra que para muchos se nos ha tornado indispensable.

BLADIMIR ZAMORA

LETRAS

BUCANERO

Penitencia Penitencia

Arrepiéntanse mortales Misericordia… Amén.

El barco está haciendo agua La línea de flotación

Está llena de agujeros Y roto el palo mayor.

El velamen lleno e’ parches Se oxidó el ancla también Y no hay una pata e’ palo Que no tenga comején.

Bucanero, bucanero

No te marees con este oleaje Al abordaje como el primero.

Bucanero, bucanero

No te marees con este oleaje Siga el pillaje.

La mitad de los cañones Son víctimas del orín

Ya no hay ron en los toneles Ni azufre en el polvorín.

Ese mal viento del norte Le puso al pomo la tapa Y olvídense del tesoro Olvídense del tesoro

Porque perdimos el mapa.

Bucanero, bucanero,

No te marees con este oleaje…

Rema, rema Suelta el lastre Rema.

Busca un bucanero viejo Y dile que te lo explique Si no remamos parejo El navío se va a pique…

RAY FERNÁNDEZ

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios