CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Tango en concierto

Joel Tortul y Leonel Capitano(argentina)

Junio de 2012

Palabras

Los artistas Joel Tortul (pianista, compositor y arreglista) y Leonel Capitano (cantautor y bandoneonista), dos de los más importantes creadores e intérpretes de tango de los últimos años en Argentina, tomaron el tradicional espacio de A guitarra limpia, como parte de la visita que por primera vez y durante tres semanas realizaron a Cuba, donde tuvieron otras presentaciones, charlas, seminarios e intercambios con artistas de la Isla.

Ambos cuentan con sólidas carreras como solistas y tienen en su haber varios discos y numerosas giras por países de América y Europa, lugares en los que han enarbolado la bandera del tango, género que recorrieron con temas instrumentales y cantados desde sus comienzos en el concierto de este sábado, organizado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Tortul, nacido en Santa Fe en 1986, es uno de los jóvenes pianistas más destacados de los últimos tiempos de su país. Su formación ha estado vinculada a eminentes profesores de música popular y clásica de Argentina como Octavio Brunetti y Alexander Panza; del mismo modo, ha estudiado armonía moderna con Juan Carlos Silvera, y orquestación, composición y contrapunto con Juan Carlos Cirigliano, pianista integrante del octeto electrónico de Astor Piazzolla.

Con un repertorio que incluye tangos y otras expresiones del folclor argentino, Tortul ha compartido escenarios y realizado giras nacionales e internacionales con artistas como Leandro Lovato, Leonel Capitano, Franco Luciani, María Volonte, Noelia Moncada, Soledad Pastorutti, Mariana Cayón, Ildo Patriarca, Abel Rogantini y Walter Castro, entre otros.

En 2009 formó Joel Tortul trío, en el que integró a Diego Ferreyra en el contrabajo y a Pablo Rodríguez en la batería y percusión. Tras más de un año de presentaciones por el país, grabó junto con su trío el disco Punto vivo, que incluye, junto a composiciones propias, tango y otras piezas del folclor con una nueva estética y libertad sonora. Los éxitos de esa agrupación le permitieron llegar a ser declarada de interés cultural por el senado de Argentina.

Igualmente talentoso es Leonel Capitano, quien nació en la ciudad de Rosario en 1980, durante una de las más profundas crisis del tango a nivel nacional, aunque no para su abuelo materno, quien lo inició a los tres años de edad en el canto de este género. Durante su adolescencia se mantuvo vinculado a esta expresión del folclor argentino e integró diferentes agrupaciones.

Su actividad como solista comenzó en el año 2000, asociada en ocasiones a músicos de la talla de Joel Tortul, Octavio Brunetti y Cristian Gustafsson, entre otros.

Capitano es hoy un artista integral: bandoneonista, compositor, investigador, difusor y docente, fundador del Centro Cultural 1380, es miembro del grupo autogestionado La novata y autor del proyecto Arde troya, con cultores de tango de Rosario y sus alrededores. Forma parte, además, de las asociaciones de músicos tangueros rosarinos y de la Asociación Tanguera Antonio Ríos.

Ha llevado presentaciones en distintos puntos de Argentina, Brasil y Chile, y cuatro giras a Europa. La última y más extensa fue en 2011, cuando realizó 65 actuaciones en más de cuarenta ciudades de España, Italia, Alemania, Austria, Suiza, República Checa, Bélgica y Francia.

ISIS MARÍA ALLEN

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios