CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

TrovAlas

DÚO AIRE Y MADERA

Marzo de 2010

Palabras

Como en Cuba las oleadas de cantautores se producen una tras otra porque no es cuestión de moda la aparición de personas interesadas en defender una poética desde la guitarra y actuar como cronista de su tiempo, hace rato se dejan escuchar voces y cuerdas de muchachos nacidos en la segunda mitad de los ochenta. En dicho grupo de noveles creadores se destacan Lucimila Rodríguez y Yassel López, conocidos de inicio como Yassel y Luci pero rebautizados luego como Aire y madera.

Continuadores de la trova espirituana, el dueto es un ejemplo vivo de eso que pudiésemos denominar como posfilin, dadas las características armónico-melódicas que se aprecian en su obra. Ellos presentan como uno de sus principales aciertos la forma en que manifiestan sus inquietudes a la hora de mirar la cultura universal en materia de música y donde las ansias de modernidad, la búsqueda de raíz nacional y el exotismo se integran en una singular alquimia. Cuando en temas como «Un bolero más» o «Suelo», Yassel y Luci unen elementos del jazz y de la música popular urbana, desde un trasfondo en el que el filin y la trova espirituana no dejan de estar presentes, lo cubano se concibe como espacio mediador de apropiación creadora de louniversal, como relación y no como sustancia. La inspiración para componer en el dueto de Aire y madera se encuentra en los mismos temas a los que siempre la trova le ha cantado en Cuba, es decir, el amor a la pareja, los problemas sociales y el mundo en su conjunto. La peculiaridad de su discurso ideoestético viene dada porque al abordar tales asuntos lo hacen desde la perspectiva de quienes vinieron al mundo en el decenio de los ochenta y ahora constituyen una generaciónque pide la palabra para decirnos sus puntos de vista, que en ocasiones pueden coincidir o diferir de los nuestros, pero lo importante es que también sean tomados en cuenta, pues al final la diversidad converge y nos une.

Disfrutemos, pues, de TrovAlas, concierto en el que Yassel y Luci han prometido hacer varios temas antes no interpretados por ellos, a manera de sentido reconocimiento hacia el público habitual de este patio de Muralla 63, donde hoy podemos corroborar que la trova espirituana permanece viva entre nosotros, y es porque, como todo género auténtico, crea una tradición (sobre la base de su autenticidad). Pero la tradición no se muestra ni demuestra por el álbum de recuerdos; como evidencian con su quehacer Aire y madera, la tradición no es una nostalgia.

JOAQUÍN BORGES-TRIANA

LETRAS

DISTANCIA

Anda y rompe aquel cristal,

que la línea del tiempo me devore entre tus pies

y tu beso nos cure de soledades.

Que tu enigmática vida no tenga respuestas

si no las busco, desde muy dentro

que tu pasión no tenga hilo del tiempo, concha distante, mi bien.

Mi corazón, no te aguantes

deja de andar contratiempo.

Y despertarme en la orilla, quedando a un lado de ti

y amaneciendo así, entre tus brazos, tú dormida.

Exhaustos por haber corrido tanto

yo quitándote el vestido, tú saltando sobre mí

dos almas en la soledad

una vida temblando.

Y al alba, seremos solo el rocío y arena de mar

y al alba, entre mendrugos de concha, vestidos de sal.

Serenata, bajo un cedro

volveremos y ya.

LUCIMILA RODRÍGUEZ Y YASSEL LÓPEZ

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios