CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Variaciones

Maykel´s Cuartet

Septiembre de 2011

Palabras

Siete rayos y un cuarteto

«El trovador Maykel Elizarde se presenta con su agrupación Maykel’s cuartet en el Centro Pablo», estaría perfecto como titular para anunciar este concierto en el espacio A guitarra limpia, aunque, por supuesto, hay que volver a mirar al virtuoso tresero, jazzista y detective musical Maykel Elizarde y detenerse en los matices que hacen de sus creaciones las de un trovador, para entenderlo como tal.

Primero está que Maykel mismo se declara un trovador por- que compone desde el tres; porque como cualquier juglar no se limita a ningún género en particular para crear y así nos encontramos el son, el changüí, el bolero, el songo, el danzón, el joropo, el bossa nova, el ragtime y un largo etcétera integrando su repertorio; porque cualquier noche lo puedes encontrar a la vera de las descargas de trova, sin traba alguna, redondeando cada tema, como Quirino con su tres, y porque ha estado acompañando en los escenarios a un sinnúmero de trovadores de todas las generaciones; baste mencionar a Yaíma Orozco y Roly Berrío con Maykel’s cuartet y a Vicente Feliú, Lázaro García, Augusto Blanca o Silvio Rodríguez con el trío Trovarroco. Esto ya es bastante, pero aún queda citar lo más importante, que es la impactante carga poética de la que Maykel dota a sus «canciones» permitiendo que, aunque son en su mayoría instrumentales, acceda el oyente a esos nichos de cariño, nostalgia, ternura o euforia a los que Maykel «canta» cuando mira a su hija («Suite a Erika»), a un barrio («Con- dado») o a sus ídolos musicales («Homenaje a Chito»). A todas estas pensé que lo tendríamos para siempre como un «trovador abstracto», pero un buen día empezó a escribir los textos de sus composiciones y ahí tenemos el «Ragtime guajiro» y el son «Homenaje».

Pero Maykel se le escapa a la trova también. Esta tarde es- taremos presenciando el destrozo y la reconstrucción a los que somete la música que crea y pone a prueba, como un genio loco, en este laboratorio que es Maykel’s cuartet y que componen sus compinches de igual ralea: César Bacaró en el bajo, Alexis (Pututi) Arce en la batería, Isabel Cristina en la flauta y Mayela como cantante. Se unen, además, otros como Juan Manuel Campos (primer violín), Leanee Veitía Mestre (segundo violín), Yoanet Santos González (cello) y Alejandro Rodríguez Mejías (violín).

A las 6:00 pm Maykel’s cuartet sacudirá con sus siete rayos el patio de las yagrumas. No quedará nota en pie y nos enteraremos, gracias a estos músicos, de la altura del son, la trova, el jazz y la música cubana toda.

RAÚL MARCHENA

Audio

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios