Cuaderno Memoria junio de 2004

Junio de 2004

PALABRAS

En este cuaderno Memoria que será presentado dentro de las actividades del VI Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital se reúnen informaciones e imágenes sobre la quinta edición del evento, celebrada en junio del 2003, que convirtió a la capital cubana en sitio de fiesta, reflexión e intercambio sobre estas nuevas formas de creación artística, cuyas posibilidades crecen de manera sorprendente y formidable.

Estos cuadernos han ido agrupando y reciclando, de año en año, la memoria viva de los salones y coloquios, entregando a los participantes de una edición el resumen y las propuestas de la anterior, en un proceso de construcción de la memoria y de balance de sueños y realizaciones.

El espíritu y la vocación de este empeño, que son los que animan también las labores del Centro Pablo en su conjunto, pudieran definirse con las palabras que dan nombre a los trabajos principales de este cuaderno: Una nueva dimensión de la utopía, de la belleza, de la imaginación y El misterio de la mirada virtual. Entre misterios y utopías, en la búsqueda de la belleza incesante —como la llamó un gran poeta querido— se mueven estas acciones culturales que el Centro Pablo ha animado con esfuerzo constante y vocación de colaboración y solidaridad.

Algunos de esos sueños y realizaciones se documentan en este Memoria, que incluye las obras impresas y audiovisuales premiadas y reconocidas en el V Salón por un jurado de amplio espectro y juicio riguroso, integrado por artistas y especialistas de diversas disciplinas. Las imágenes que pueblan sus páginas incluyen también los carteles realizados por artistas ganadores de los salones recientes, Yoel Almaguer y Ángel Alonso, que el Salón edita cada año con la colaboración del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC.

El misterio de la mirada virtual también reveló sus alcances al dar nombre a un proyecto integrador de voluntades creadoras, cuando tres artistas de tres ciudades latinoamericanas ofrecieron y mezclaron sus miradas trabajando juntos, a través de una conexión simultánea en Internet organizada por el Centro Pablo con el soporte tecnológico del Portal Cubasí, la Empresa ENET de ETECSA y el Palacio de la Computación. Por primera vez se emprendió desde Cuba esta aventura experimental que involucró el arte, la tecnología y la vocación e intercambio cultural que nos anima desde los inicios de estos salones.

Al calor de los proyectos, los debates y las muestras que ocuparon diez espacios expositivos en distintas áreas de la ciudad, la fiesta del arte digital también reconoció la labor de dos artistas que iniciaron tempranamente estos caminos que ahora recorremos. Luis Miguel Valdés y José Gómez Fresquet (Frémez) recibieron el Premio Pablo por su labor de riesgo y fundación en el arte digital cubano y por su capacidad de asumir, con entusiasmo y rigor, los retos de las nuevas tecnologías en su creciente y renovada obra creadora.

«Vanguardia en la promoción del arte digital en nuestro país», ha llamado un amigo entrañable al resultado de esta apuesta a favor de la imaginación y la belleza que ahora se continúa en el VI Salón, con la participación y el apoyo imprescindible de artistas e instituciones fraternas, entre misterios y utopías, sueños y realizaciones de los que este cuaderno quisiera ser memoria viva.

Víctor Casaus

COMENTARIOS

Centro Pablo en España

IMG_20180313_192635(1)
IMG_20180313_192716
Victor
vc zirica 04
anuncio cartel bilbao
vc zirica 06
vc zirica 02
Sin nombre