Cuaderno Memoria junio de 2005

Junio de 2005

PALABRAS

Este cuaderno Memoria, la publicación del Centro Pablo de la Torriente Brau que resume en sus páginas las principales acciones culturales que realizamos, está dedicado a reseñar/recordar, dentro del apretado espacio de sus páginas, los principales acontecimientos del VI Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital.

La apuesta lanzada en 1999 a favor de la imaginación y la belleza continuó poniendo en tensión las fuerzas de todos los realizadores, colaboradores y patrocinadores de este evento que ha abierto –a punta de sistematicidad, rigor y solidaridad– un nuevo territorio de libertad, riesgo y participación en la cultura cubana. Ese es probablemente nuestro orgullo mayor, compartido con las decenas de artistas digitales cubanos que encontraron en los salones un espacio de expresión, de aprendizaje y de confrontación estética, y de los cientos de creadores de más de 50 países que lo largo de estos años han acompañado con sus obras y/o su presencia nuestro tránsito por estos nuevos caminos de la creación artística vinculada a las fascinantes tecnologías informáticas y de comunicación.

Los días finales de junio del 2004 trajeron nuevamente esa fiesta del arte digital que ya es disfrutada también por incontables cómplices en todo el mundo, gracias a la rapidez y la eficacia de las redes. Para lograr esto han sido de particular importancia los acuerdos de intercambio establecidos entre la empresa telefónica ETECSA (ENET y su Portal Cubasí) y el Centro Pablo, que ha extendido y consolidado su trabajo en esta área imprescindible, con la colaboración de los portales de Infomed y Cubarte.

El sitio del VI Salón, presentado en aquellos días –y que se mantiene ofreciendo su información a los internautas en www.artedigital6.cubasi.cu–, reunió la extensa muestra on line de artistas de más de 30 países y reseñó, para la memoria, los principales acontecimientos del evento, incluido el amplio e intenso Coloquio Internacional que debatió ponencias de una quincena de países e hizo énfasis especial en las interrogantes, los alcances y las deficiencias de la producción de videoarte en nuestra región.

Al video estuvo dedicado precisamente, en gran medida, este VI Salón. Por primera vez se realizó en Cuba una programación –antológica y contemporánea a la vez– de video digital, que incluyera la más completa retrospectiva cubana de esta modalidad expresiva junto a programas enviados por instituciones y/o artistas de Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, Inglaterra, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Rumanía y Uruguay.

La enumeración quizás resulte larga, pero es necesaria para agradecer, con ella, la confianza y el apoyo brindado por estos amigos y estas amigas –de antiguas complicidades o de recientes coincidencias– a estos sueños realizados y a esta aventura que, contra viento y marea, continúa su búsqueda de asombros, su confirmación de hallazgos, su necesario encuentro con nuevas interrogaciones.

El VI Salón inició, por otra parte, un proyecto prometedor y solidario: Compartiendo sueños / Sharing dreams, que ofreció espacio de reflexión e intercambio a diez diseñadores gráficos norteamericanos y cubanos. Los resultados logrados, los puentes tendidos ya dieron nuevos y prometedores frutos: el VII Salón Internacional, que comenzará el 21 de junio del 2005 incluirá la segunda edición de esta aventura gráfica: Compartiendo sueños por la paz incluirá la visiones/reflexiones de doce diseñadores de estos dos países, prefigurando el mundo de comprensión, amor y solidaridad por el que muchos luchamos y en el que se utilizan diversas herramientas: también estas nuevas tecnologías, maravillosas y complejas, que la inteligencia acumulada de la humanidad pone hoy en nuestras manos.

Víctor Casaus

COMENTARIOS

Centro Pablo en España

IMG_20180313_192635(1)
IMG_20180313_192716
Victor
vc zirica 04
anuncio cartel bilbao
vc zirica 06
vc zirica 02
Sin nombre