CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Cuaderno Memoria mayo de 2001

Mayo de 2001

PALABRAS

Este II Salón de Arte Digital que se realiza en Cuba reúne las obras de los creadores que el jurado seleccionó entre los setenta y cuatro artistas que enviaron sus trabajos a concurso.

Nos sentimos doblemente satisfechos con los resultados de este evento: por la cantidad de participantes y por la calidad promedio de las obras enviadas.

Si el I Salón realizado en 1999 apuntó y apostó, desde el riesgo, a la imaginación y la belleza de estas nuevas formas artísticas creadas a partir de las tecnologías informáticas, esta segunda muestra de arte digital nos confirma las capacidades expresivas de estos medios, puestas en tensión por el talento y las búsquedas imprescindibles.

Ha sido nuevamente significativo en este salón la participación de jóvenes artistas junto a creadores de larga y fructífera trayectoria en las artes plásticas, el diseño gráfico y otras disciplinas afines. También en esta ocasión el jurado estuvo compuesto por personalidades de distintas ramas expresivas y profesionales para incentivar, desde ángulos diversos, el debate y la reflexión sobre las obras presentadas.

Con el fin de extender ese debate a todos los participantes del salón y a otros creadores y especialistas, los estamos invitando desde ahora al Taller Arte Digital: poética y lenguajes, que se desarrollará en el Centro del 18 al 22 de junio del 2001.

Alcance internacional

Nuestro II Salón de Arte Digital abrió un pequeño pero cálido espacio para artistas invitados. Este gesto, que nos alegra y nos honra, adelanta un propósito y casi revela un secreto: dar a este evento —que ha probado su calidad y su capacidad de convocatoria— un alcance internacional, si es posible en su próxima edición del año 2001.

La historia de este Salón de Invitados se mueve, como muchos de los proyectos de este Centro, a partir de las afinidades artísticas, el valor de la amistad y/o las coincidencias vitales. Creemos que esas fuerzas —combinadas o desde sus potencialidades específicas— pueden vencer muchas veces las distancias geográficas, las dificultades materiales y los estereotipos estéticos. La decisión de organizarlo partió de las solicitudes hechas por algunos artistas a través de otro instrumento de nuestros tiempos: el correo electrónico. Aunque el evento no había sido convocado internacionalmente, la noticia atrajo la atención y el interés de las amigas y amigos cuyas obras estuvieron presentes en este Salón de Invitados.

La exhibición del I Salón de Arte Digital en Puerto Rico nos dio la posibilidad de ponernos en contacto con artistas de esa isla hermana también empeñados en la sensible tarea de conjugar la tecnología y la creación visual, en beneficio de la imaginación, la comunicación y la belleza.

A esta muestra se han unido las obras de creadores cubanos de reconocido prestigio que formaron parte del jurado o fueron invitados a enriquecer con sus visiones este panorama del arte digital entre nosotros.

Trabajamos para que esas expresiones de búsqueda artística y talento creador presentes en el II Salón de Arte Digital y su Salón de Invitados encuentren nuevos caminos de difusión y confrontación. Las obras ganadoras y las seleccionadas por el jurado se exhibirán en Puerto Rico. Por otra parte, confirmaremos el interés que han expresado algunos centros e instituciones para que estas imágenes sean mostradas en sus respectivos países. Y esperamos tener entre nosotros, en un futuro próximo, exposiciones personales de algunos de los artistas invitados.

 Víctor Casaus

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

BARCOS de papel_baja resolución1.1.1
El-tiempo-que-nos-tocó-vivir_baja-resol1.1
Elpidio-Valdés_portada1
Hungría 2
mella-portada-y-contra_servando-ok1
La-Habana-de-Pablo_cubierta1
Sharing-dreams1
Que-levante-la-mano-la-guitarra_portada1.1
Verdugos_portada1