CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Cuaderno Memoria noviembre 2008

Noviembre de 2008

PALABRAS

MEMORIOSOS Y FELICES                                                                                                                                                              AQUÍ ESTAMOS Y SEGUIMOS

Memoria no es una palabra cualquiera. Es una necesidad de quien existe, un arsenal para el futuro de la vida toda. En los tiempos que habitamos, memoria es casi un grito de guerra. Por tanto, es un acierto tremendo haber nombrado así este cuaderno que de mano en mano va construyendo, como los cuadros de una película, la historia de toda una época. Tiempo de canciones y personajes que hubieran sido incomprensiblemente anónimos de no ser por estas tintas reveladoras.

De esa manera iniciaba el trovador Ariel Díaz el editorial del cuaderno consagrado al séptimo año de A guitarra limpia.

Cerca de un centenar de conciertos, canciones, fotos, recuerdos… han desfilado por estas páginas llenas de letras apretadas que hoy completan un ciclo numéricamente imperfecto —nueve—, pero significativo porque llega con la década del espacio que el Centro Pablo inauguró —a la sombra de las yagrumas de Muralla 63—, para aliento de quienes comenzaban a incursionar en los ámbitos de la nueva trova y también de quienes son ya nombres consagrados de esa tradición que desde aquí defendemos, contra viento y marea.

El primer año ya afirmábamos la vocación inclusiva de estas tardes de trova: A guitarra limpia ha ofrecido su espacio a los valores más jóvenes de la nueva trova cubana, esa formidable expresión de nuestra cultura que se encuentra en un momento de auge y transformación. Hemos contado con la colaboración y el apoyo de los trovadores “mayores” —aquellos que iniciaron su labor, como fundadores— y de la generación, también creativa y pujante, que les continuó.

Para evocar el paso —no tan fugaz como pudiera parecer— del tiempo por estas hojas, reunimos viejas palabras; ellas resumen momentos, sentimientos, significados que, afortunadamente, nos son hoy tanto o más cercanos que cuando nacieron.

Este cuaderno es, en su conjunto, una fiesta de la memoria, dijo el poeta y cineasta Víctor Casaus, al comentar los conciertos reunidos en la edición que nos precede. Durante todos estos años hemos recordado, junto con los nombres de los trovadores y trovadoras que llenaron cada convocatoria A guitarra limpia, los de los artistas de la plástica que complementarían con sus obras cada encuentro, y los de los amigos, las amigas y las instituciones que han hecho posible nuestro sueño de constantes buscadores de verdades, belleza y poesía.

A guitarra limpia se ha convertido, para nuestra felicidad, en un espacio necesario, alentado por la solidaridad y el deseo de crear, confesábamos en el segundo Memoria, y nos alegramos de poder retomar esas palabras en esta edición. Un año después, en la memoria del tercer aniversario, Casaus apuntaba que solamente por esa maravilla de ofrecer a los jóvenes trovadores la posibilidad de ser grabados por primera vez para su naciente público, valdría la pena esta aventura de haber creado el espacio A guitarra limpia.

Hoy, como entonces: este cuaderno Memoria quiere resumir, en un rápido golpe de páginas, la maravilla de la persistencia…la belleza de esos momentos en que la canción y la poesía, unidas, nos hacen mejores en un pequeño patio de La Habana Vieja. Nos complace anunciar, además, el volumen Memorias: A guitarra limpia, de Ediciones La Memoria, recién salido de la imprenta, y que se nutre en gran medida de los textos e imágenes recogidos durante nueve años en este cuaderno.

Ya lo dijo Ariel, hemos estado aquí todo este tiempo, acumulando tesoros que otros se dieron el lujo de confundir con desechos. Todos los que hemos sido cómplices de este atrevimiento fuimos premiados con una visión más larga y un sentir más duradero…

Memoria no es cualquier palabra.

Siempre memoriosos y felices, aquí estamos y seguimos.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

BARCOS de papel_baja resolución1.1.1
El-tiempo-que-nos-tocó-vivir_baja-resol1.1
Elpidio-Valdés_portada1
Hungría 2
mella-portada-y-contra_servando-ok1
La-Habana-de-Pablo_cubierta1
Sharing-dreams1
Que-levante-la-mano-la-guitarra_portada1.1
Verdugos_portada1