CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Cuaderno Memoria noviembre 2008

Noviembre de 2008

PALABRAS

ARTE DIGITAL: UNA MIRADA HACIA ADENTRO

Hacia adentro y, si es posible, hacia lo profundo. Así quisiéramos esa mirada que nos pregunte y nos explique y nos pregunte otra vez. Así llegamos a este IX Salón y Coloquio de Arte Digital. Pasamos, hace poco tiempo, de un siglo a otro; incluso-noción más difícil de interiorizar-, de un milenio a otro.

En cuanto a las nuevas tecnologías y al arte digital en particular, llegaron a nosotros en este tránsito. Y llegaron, como hemos dicho, para quedarse.

Estos salones convocados por el Centro Pablo desde 1999 han sido confirmación de esa verdad e impulsor principal de su desarrollo en el ámbito de la creación artística digital.

Por eso las páginas de este catálogo resultan inventario y hoja de ruta, repaso de sueños y anuncio de sueños por venir. El Jurado del IX Salón quiso “…dejar constancia de la cantidad y calidad de las obras presentadas, de la cada vez mayor fidelidad al lenguaje especifico del arte digital alcanzada por ellas, del empeño consciente de la mayoría de sus autores en la creación de un arte digital con características nacionales, así como de la amplia presencia y el intenso protagonismo de las nuevas generaciones de artistas en estos salones, intentando plasmar los rasgos y las contradicciones, las razones y las esperanzas de su época, a través de las nuevas posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías informáticas, que nunca sustituirán la maravilla de la imaginación y la belleza, pero que pueden ayudar a los artistas verdaderos a convocarlas, desde la sensibilidad y el compromiso con esos valores, en las pantallas y en la vida”.

Queremos confirmar también nuestro compromiso con la memoria, de la que somos fieles guardianes y activos hacedores. Cinco sitios web colocados en los portales de Cubasí y Cubarte conforman el único museo virtual del arte digital en el continente, con obras de cuatro centenares de artistas de más de 35 países, entre ellos Cuba.

Este Salón y su Coloquio se han propuesto esa mirada hacia adentro que antecede a estas líneas. Por ello, brindamos las paredes y los espacios virtuales del evento a promotores institucionales de diversas áreas (educativas, artísticas), algunos de los cuales correspondieron a tiempo a esa invitación: ahí están los artistas de los salones de arte digital de Las Tunas, un temprano y audaz proyecto que se desarrolló durante cuatro años en aquella provincia oriental; el concierto del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (organizadores del Festival Internacional Primavera en La Habana) y las fotografías digitales de los estudiantes de la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, acompañados por jóvenes artistas centroamericanos, ganadores del Salón de Arte Digital de la Fundación CLIC de El Salvador.

El fantasma vivo y contemporáneo de la imagen audiovisual recorrerá las pantallas del evento en las obras de los ganadores de este y otros salones anteriores, en el estreno de un reportaje que documenta los sucesos del pasado VIII Salón y en el debate de un documental agudo y sincero que indaga en las problemáticas de los jóvenes de hoy.

Las poéticas de varios artistas digitales se expresan, complementan y confrontan en la importante exposición Conexión interna, que reúne a ganadores de nuestros Salones que transitan, al mismo tiempo, por la obra impresa y la imagen audiovisual.

Pertenecemos definitivamente a la era de la comunicación y la imagen.

Ambos conceptos se unirán en las discusiones del Coloquio acerca del arte digital y el diseño gráfico, adelanto de una importante reunión que se celebrará en La Habana en octubre próximo: el Congreso Mundial de Diseño de ICOGRADA. Para esa fecha, diseñadores gráficos de Cuba y Estados Unidos cruzarán por cuarta vez la frontera digital, para exponer sus visiones sobre el diseño en la cultura, la cultura en el diseño, convocados nuevamente por el Center for Cross Cultural Desing del American Institute of Graphic Arts (AIGA), el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el Comité Prográfica Cubana.

Una mirada hacia adentro que quiere ser también profunda. Y que se expande. Hacia el futuro, con sus razones y esperanzas.

Víctor Casaus

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios