Cuaderno Memoria noviembre de 1999

Noviembre de 1999

PALABRAS

Este cuaderno Memoria reúne información y trabajos sobre esa forma de creación contemporánea que utiliza las herramientas de la informática para producir obras artísticas, a partir de la experiencia del Primer Salón de Arte Digital, organizado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en el primer semestre de 1999.

La respuesta de los creadores a la convocatoria de este evento superó en calidad y en número nuestras expectativas.

Cuando se abrió el Salón el 4 de junio en las paredes de la Sala Majadahonda, confirmamos que se trataba de un verdadero acontecimiento cultural que reunía, además, a decenas de artistas que se expresan hoy a través de ese nuevo medio. A la semana siguiente, el taller que se desarrolló con participantes y jurados, complementó los propósitos iniciales de esta acción cultural que incluía la convocatoria, la muestra y el debate alrededor de este polémico terreno de creación artística.

Con la satisfacción por este primer momento ya culminado, entregamos en este Memoria un resumen apretado de la significación de este Primer Salón de Arte Digital, a través de documentos e imágenes, y de las voces de los jurados, los ganadores y los participantes en general. Esta es una pequeña fiesta de la cultura que mira hacia la tecnología y hacia el futuro en busca de la comunicación y la belleza.

A continuación reproducimos las palabras que aparecieron en el catálogo de la Exposición que dio inicio a esta fiesta. En la página final de este Cuaderno aparece la convocatoria al Segundo Salón, que celebraremos en junio del 2000. De modo que, con la colaboración de todos, esta fiesta continúa.

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau se siente complacido al inaugurar este Primer Salón de Arte Digital. La muestra reúne las obras concursantes que se disputaron los premios otorgados y, al mismo tiempo, ofrece un rápido panorama de esta forma de creación artística que pone las nuevas tecnologías al servicio de la imaginación y de la belleza.

El evento, convocado por nuestro Centro con la colaboración del Comité Prográfica Cubana, invitó a cinco especialistas de diversos terrenos creativos para integrar el jurado que analizó las obras presentadas.

Esa diversidad de puntos de vista sobre una forma de creación artística que está en pleno desarrollo y por ello, en plena discusión, en pleno debate resultaba un punto de partida imprescindible para acercarnos a este universo. Con ese mismo objetivo será organizado un taller, dentro del período en que las obras son mostradas en la Sala Majadahonda, para que los artistas participantes, los jurados y otros especialistas interesados puedan analizar, a partir de las imágenes en las paredes y en la pantalla de la computadora, los métodos utilizados, los alcances y los retos del arte digital.

Con este Salón nuestro Centro ofrece un espacio para mostrar y para reflexionar que son dos momentos importantes dentro del acto creador. Nos satisface también que muchas de las obras hayan sido presentadas por jóvenes que comienzan a ver artísticamente el mundo que los rodea a través de los instrumentos de las tecnologías informáticas, en busca de la comunicación y de la belleza. No es posible cerrar los ojos ante las nuevas posibilidades que ofrece la técnica; es imprescindible debatir los alcances de esas posibilidades.

A ese doble propósito apunta y apuesta este Primer Salón de Arte Digital.

Las imágenes están entonces ahí, en paredes y pantallas, para preguntarnos y para que les preguntemos.

Este es el primer salón de su tipo que se organiza en nuestro país, y las preguntas deben ser muchas, en ambos sentidos. Comencemos entonces ese diálogo brindando por el arte y por la tecnología, es decir, por el ser humano que los hace posibles, capaz de expresar sus sueños y sus angustias rayando signos en las paredes de una cueva o dándole significados a los trazos que aparecen en una pantalla iluminada.

                                                                                                                        Víctor Casaus

COMENTARIOS

Centro Pablo en España

IMG_20180313_192635(1)
IMG_20180313_192716
Victor
vc zirica 04
anuncio cartel bilbao
vc zirica 06
vc zirica 02
Sin nombre