CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Cuaderno Memoria noviembre de 2005

Noviembre de 2005

PALABRAS

Este nuevo cuaderno Memoria viene a resumir, en un puñado de páginas, los sueños y los hechos que rodearon el sexto aniversario del espacio A guitarra limpia.

Una mirada rápida a los nombres de los trovadores y las trovadoras que llegaron durante el año 2004 al patio de la calle Muralla nos revela esta verdad que nos alegra y nos reafirma: además de ofrecer espacio para la expresión y la difusión a creadores de todas las generaciones y tendencias de la nueva trova cubana, A guitarra limpia ha ido enriqueciendo su inventario de maravillas con artistas de diversas regiones del país. Esta vocación de horizontes abiertos ha estado limitada únicamente por la disponibilidad de recursos materiales para traer hasta nosotros a tantos artistas que andan cantando sus verdades, guitarra y poesía en mano, a lo largo de la Isla.

Durante este año que el Memoria recuerda tuvimos, además, la suerte de que esas fronteras se extendieran mucho más allá, hasta tierras hermanas de nuestro Continente. Así llegaron Isabel y Antar a compartir con nosotros la sabiduría y el talento popular de la familia Parra, tan querida y admirada entre nosotros. En los espacios de la Feria del Libro de La Habana, el Centro Pablo fue feliz con la presentación del libro de testimonios de Isabel, que compartía su título con el del concierto memorable que reunió a viejos amigos y nuevos admiradores alrededor de la guitarra limpia de esta familia imaginativa y creciente

El concierto de nuestro sexto aniversario celebró, al mismo tiempo, el quinto año de existencia del trío Trovarroco que nos mostró, una vez más, cómo el talento incesante puede estar unido a la humildad y a la ternura. Con ellos llegó un invitado que no lo era, porque ha pertenecido, desde siempre, a este espacio y ha acompañado y apoyado su camino y sus sueños. Nuestro hermano Silvio Rodríguez completó con sus canciones (en tantos sentidos) nuevas esta fiesta de A guitarra limpia.

Este cuaderno Memoria quiere recoger también, a través de las voces que nos rodean, esa voluntad de reflexión y debate que ha acompañado los seis años de este espacio –y, en general, todos los programas y las acciones del Centro Pablo. El tema que abordan los textos que aparecen allí –escritos «por un trovador pensante y dos críticos afilados y sistemáticos»– está en el centro de las preocupaciones de los trovadores y las trovadoras de la Isla (y no sólo, por cierto, de la Isla), y aparece, una y otra vez, en los eventos y las reuniones que abordan la relación entre los valores de la nueva trova y los mecanismos de difusión de su obra valiosa, cambiante y creciente. Por (y desde) la izquierda, cumplimos con este deber solidario que es, al mismo tiempo, otra forma del derecho que nos asiste para defender, a través del debate, los valores esenciales y diversos de nuestra cultura.

Para respaldar esa voluntad aparecen aquí también los elementos de un arco tendido entre dos experiencias temporales, unidas en su capacidad de riesgo y en su proyecto ético. Por un lado se celebra en este Memoria el quinto aniversario de Puntal alto, el espacio que los muy jóvenes trovadores han desarrollado, con autonomía, responsabilidad y entusiasmo, en la Sala Majadahonda. Al mismo tiempo recordamos el nacimiento de lo que se llamaría la nueva trova cubana –en los finales de la década del sesenta del pasado siglo–, a través de un pretexto querido que hace justicia y honra honrando: el Premio Pablo otorgado a Roberto Fernández Retamar y Alfredo Guevara, «por su presencia diversa y creadora en la cultura cubana» y «por su visión y su apoyo decisivo para que naciera y se desarrollara la nueva trova cubana».

Hijo de la solidaridad y de la amistad, el Centro Pablo dedica las páginas breves y modestas de su cuaderno Memoria a Noel Nicola, hermanito querido, para cantarle y contarle, donde quiera que ande, el cariño y la admiración que sentimos por su obra perdurable y por su vida laboriosa. Por eso, también, aquí estamos y seguimos.

Víctor Casaus

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

BARCOS de papel_baja resolución1.1.1
El-tiempo-que-nos-tocó-vivir_baja-resol1.1
Elpidio-Valdés_portada1
Hungría 2
mella-portada-y-contra_servando-ok1
La-Habana-de-Pablo_cubierta1
Sharing-dreams1
Que-levante-la-mano-la-guitarra_portada1.1
Verdugos_portada1