Antología 13

Dúo Jade

Yoan Zamora

Ray Fernández

Federico Pecchia

Josué Oliva

René Guerra

Ebenezer Semé

Víctor Pellegrini

Reynaldo Rodríguez

Saulo Antonio Fernández

Joel Tortul y Leonel Capitano

Rolando Montes de Oca.

Junio de 2013

TEMAS

1 El ausente – Ray Fernández 3:35

2 Arenas del desierto – Ebenezer Semé Santiago 3:18

3 Alfonsina y el mar – Federico Pecchia 4:52

4 De Júpito y de Gardenia – Máximo Rolando Montes de Oca 4:05

5 Guitarra luz – Josué Oliva 3:45

6 Quejas de bandoneón – Joel Tortul y Leonel Capitano 3:51

7 Trovador anónimo – René Guerra 4:21

8 Viento del sur – Saulo Antonio Fernández 3:35

9 Retrato brasileiro – Víctor Pellegrini 6:17

10 Globalización – Yoan Zamora 4:42

11 Carnaval – Reynaldo Rodríguez Martínez 1:58

12 Más lejos que el sol – Dúo Jade 4:43

PALABRAS

Llegamos a la entrega número 13 de nuestras antologías A guitarra limpia. Y aunque el número es tradicionalmente de “mala sombra”, para nosotros que seguimos siguiendo representa en realidad una nueva meta que nos compromete a continuar adelante esta colección cuya trascendencia para la historia musical de Cuba podrá aquilatarse mejor en el día tras día que conforman el tiempo y el mañana, cuando estas antologías, de hecho ya antológicas, se conviertan en material coleccionable, testigos de un suceso en que la guitarra, el verso y la canción hacen la historia.

Abanico de sonoridades trovadorescas de auténticas raíces, Nicolás Guillén bien pudiera dedicarle estos versos suyos:

Cógela tú, guitarrero,

límpiale de alcohol la boca,

y en esa guitarra, toca tu son entero.

No tiene usted más que sustituir son por la palabra trova y ya pareciera suficiente. ¿O acaso esta no bebe también del más emblemático género musical cubano? Y como recordar es volver a vivir, para quienes escuchamos en vivo estos conciertos, escucharlos nuevamente es como volver a sentirlos, prueba de la pujanza de un movimiento que se renueva, ramifica y germina en los hermanos de otras latitudes.

Esta Antología 13 recoge doce momentos en que se escuchan las voces del Dúo Jade, Yoan Zamora, Ray Fernández, Federico Pecchia, Josué Oliva, René Guerra, Ebenezer Semé, Víctor Pellegrini, Reynaldo Rodríguez, Saulo Antonio Fernández, Joel Tortul y Leonel Capitano, y Rolando Montes de Oca.

Voces, como notará quien los escuche, con diversos acentos, de aquí y allá, cubanos y gentes fraternas llegadas desde el sur del continente nuestroamericano que en algún momento del año 2012 tomaron el patio de las yagrumas a la hora del crepúsculo para compartir con los concurrentes sus realidades y sus sueños.

Desde el Centro Pablo, la casa de quienes andan con la guitarra al hombro y las canciones en ristre, esta Antología 13 (nos gusta el reto implícito en el número) pasa nueva revista, alegre y comprometida, a estos años recientes de creación trovadoresca. La entrega que tiene en sus manos le trae esta verdad compartida: aquí están las músicas y las voces de gentes que cantan con el corazón.

Leonardo Depestre Catony

COMENTARIOS

Nuevas propuestas