Antología 14

Frank Delgado

Martha Valdes

Rey Montalvo

Richard Gómez

Dúo Karma

Dúo Cofradía

Los Novo

Polaroid

Reynaldo Rodríguez

Junio de 2014

TEMAS

  1. Con Sabina en El Vedado – Frank Delgado 6:28
  2. Aunque no te vi llegar – Marta Valdés 2:33
  3. No dicen la verdad – Rey Montalvo 5:31
  4. Tonada son – Richard Gómez 3:48
  5. Transparente – Dúo Karma 3:04
  6. Lo que hay – Dúo Cofradía 3:39
  7. Decirte cosas de amor – Los Novo 2:39
  8. Hoy Polaroid 2:42
  9.  Metamorfosis – Reynaldo Rodríguez 2:54
  10. Elena querida – Marta Valdés 2:43
  11. Los soldados del rey – Rey Montalvo 2:45
  12. Gene – Richard Gómez 2:40
  13. Despertar Polaroid 5:01
  14. Al son de la tierra – Reynaldo Rodríguez 3.01
  15. Las nubes – Dúo Karma 2:24
  16. La corazonada – Frank Delgado 4:49
  17. Digo yo – Dúo Cofradía 5:12
  18. Trovador – Los Novo 4:41

PALABRAS

Camino de sus 20 años de fundado, el Centro Pablo entrega con esta Antología 14 una muestra de cuánto puede hacerse cuando al talento lo acompaña la tenacidad y cuando el trabajo fundador cuenta con el apoyo de tantas gentes buenas que hacen suyo un proyecto, este de los conciertos A guitarra limpia, que ya supera sus tres lustros de realización y sigue guitarreando.

Esta vez son las voces de Marta Valdés, Dúo Karma, Richard Gómez, Polaroid, Los Novo, Rey Montalvo, Reynaldo Rodríguez, Frank Delgado y Dúo Cofradía las que integran esta nueva antología de los conciertos A guitarra limpia que el Centro Pablo, pese a dificultades o carencias de todo tipo, pone a disposición de quienes han hecho de la cita en el patio de la yagrumas un santuario de la trova de todos los tiempos.

Hemos preparado la antología a partir de los conciertos presentados por artistas cubanos en los años 2013, 2014 y 2015. Cada intérprete, sea individualmente, a dúo, o con su agrupación, asume la defensa de dos canciones propias, para que los amantes de la música buena, de la eterna (ya el tiempo lo confirmará), sigan reuniendo esa especie de antología de la nueva trova cubana que el Centro Pablo ha ido reuniendo, armando y compartiendo desde la creación de ese espacio querido, allá en 1998.

La lectura de los nombres de los compositores que aquí se incluyen no requiere de comentarios exegéticos. Es una selección que no hace distingos entre generaciones: integradora, tan raigal como una yagruma a la que el viento pandea pero jamás puede desterrar.

Se trata, en algunos de los casos, de canciones no tan conocidas, de esas que los trovadores y las trovadoras reservan para sí y para las ocasiones de intimidad, por lo que devienen momentos para la evocación, el deleite y la reflexión. Rogamos a quien las escucha que se detenga en el contenido de las letras y en la imbricación tan armoniosa que se consigue entre verso y melodía cuando la obra es resultante de un creador legítimo.

Reafirmamos algo ya expresado por otros: estas antologías son el cuaderno de bitácora donde se registra el quehacer de una trova que no descansa, el termómetro que explora en el temperamento musical de un género que interiormente caldea pero no afiebra, o sencillamente, si así lo prefiere, el momento justo, en el lugar justo, en que tantos trovadores se dan el gustazo de defender sus canciones, compartirlas y escuchar el aplauso de un auditorio que los acoge como familia.

Préstese, pues, también usted, a disfrutar lo que sonó en su día en el patio de las yagrumas, en estos conciertos A guitarra limpia.

Leonardo Depestre Catony

COMENTARIOS

Centro Pablo en España

IMG_20180313_192635(1)
IMG_20180313_192716
Victor
vc zirica 04
anuncio cartel bilbao
vc zirica 06
vc zirica 02
Sin nombre