Antología 15

Liliana Herrero

Teresa Parodi

Fulanas Trío

Coqui Ortiz

Laura Peralta

Ismael Torres

Dafne Usorach

Patricio Maturana

Grupo Punahue

Junio de 2016

TEMAS

 Tu nombre y el mío – Liliana Herrero 2:30

 Balada nocturna – Patricio Maturana 3:20

 Corazón alegre – Laura Peralta 2:41

Alfarero del tiempo Punahue 4:13

Serenata del 900 – Fulanas Trío 3:23

 Lo que queda – Ismael Torres 3:28

Garzas viajeras Coqui Ortiz 3:15

El otro país – Teresa Parodi 4:34

 Canto – Dafne Usorach 4:32

Recuerdos del arenal – Patricio Maturana 4:45

La cuequita del desengaño – Laura Peralta 2:38

Valentín – Fulanas Trío 4:14

Milonga por tantas cosas Coqui Ortiz 2:40

Camino a Aiquina Punahue 3:45

Luna cautiva – Dafne Usorach 4:07

Puente – Ismael Torres 4:55

El viento me contó cosas – Liliana Herrero 4:24

Esa musiquita – Teresa Parodi 3:44

PALABRAS

Esta Antología 15 tiende puentes entre el patio de las yagrumas de la calle Muralla 63, en La Habana Vieja, y las patrias hermanas de América del Sur, desde donde llegaron los trovadores y las trovadoras que aportaron sus voces y sus sonidos a algunos de los conciertos A guitarra limpia en el Centro Pablo durante los años 2013, 2014 y 2015.

Sus nombres –Liliana Herrero, Teresa Parodi, Fulanas Trío, Coqui Ortiz, Laura Peralta, Ismael Torres, Dafne Usorach, Patricio Maturana y el Grupo Punahue– son, en todos los casos, bien conocidos para los concurrentes asiduos, nombres amigos y solidarios que en más de una ocasión han traído sus canciones hasta nosotros. Como observará el lector atento de esta nota, prevalecen esta vez las voces femeninas: prueba, si falta hiciera, de que la mujer y la guitarra conforman un binomio cuyos aportes al ambiente trovadoresco latinoamericano cobran un peso cada vez más significativo.

Los textos de las canciones incluidas en esta colección merecen, en especial, la atención del oyente. Hay en las letras poesía y compromiso social, lirismo y denuncia explícita. Tienen la carga infalible de la esperanza y la demoledora fuerza de la rebeldía.

También algo de crónica de una época que por su contemporaneidad es parte de la memoria reciente de los pueblos al sur del Río Grande. Son, pues, el testimonio trovadoresco de un tiempo vivido con intensidad, vehemencia y optimismo.

Antología 15 consigue, a nuestro juicio, algo más que trasmitir la música y las voces de los protagonistas de los conciertos: trasmite sensaciones, instantes, circunstancias grabadas en el recuerdo. Y en esto mucho tiene que ver la forma en que se construyen estos fonogramas, frutos del trabajo de muchas voluntades; de la tenacidad, la integración de la más moderna tecnología y una amorosa artesanía. De tal modo, esta nueva entrega queda como referente vivo de cuantos disfrutaron estos conciertos y como regalo musical para aquellos que en el mundo desean acercarse a escuchar lo mejor de la nueva trova de nuestros días.

Tres lustros más que cumplidos de conciertos retadores de sueños hacen posible que el Centro Pablo conserve, para hoy y para el mañana, un valioso archivo de música digitalizada: todas las generaciones y tendencias de la nueva trova que han pasado, año tras año, desde 1998, por el patio de las yagrumas. Ese es el tesoro que pone a disposición de los amantes de la nueva trova, de nuestra creciente canción contemporánea, con cada nueva antología, enriquecedora de la cultura musical cubana.

Al borde de los 20 años del Centro Pablo que celebramos a lo largo de este 2016, llega esta Antología 15, voz de la guitarra limpia y soñada, para proponernos ser un tilín mejores –como pedía el trovador hermano.

 

Víctor Casaus

COMENTARIOS

Centro Pablo en España

IMG_20180313_192635(1)
IMG_20180313_192716
Victor
vc zirica 04
anuncio cartel bilbao
vc zirica 06
vc zirica 02
Sin nombre