CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Antología 9

Raly Barrionuevo

Diego Gutiérrez

Fredi Lafita

Ángel Quintero

Rita del Prado

Fernando Cabrejas

Yolo Bonilla

Eric Méndez

Isael Pipo Carrazana

Mauricio Figueiral

Ariel Díaz / Lilliana Héctor

Leonardo García

Noviembre de 2008

TEMAS

  • Tema AGL 0:34
  • Somos nosotros / Raly Barrionuevo 2:27
  • Carta de Penélope a Odiseo / Diego Gutiérrez (musicalización del poema de Edelmis Anoceto)            3:37
  • Cuarto corazón / Fredi Lafita 2:03
  • Y te busqué / Ángel Quintero (Musicalización de poemas de José Martí)                     2:10
  • SN / Rita del Prado(musicalización del poema de Eliseo Diego)                   2:34
  • Canción al desaliento / Fernando Cabrejas 3:09
  • Solidaria / Yolo Bonilla 5:39
  • Marginado / Eric Méndez 4:04
  • Confesiones de un caminante / Isael Pipo Carrazana 5:10
  • Por el Prado / Mauricio Figueiral (musicalización del poema de Francisco Morán) 2:44
  • Retrato con pelo corto / Ariel Díaz / Lilliana Héctor 3:43
  • El cocodrilo / Leonardo García 4:14

PALABRAS

Esta Antología 9 reúne una selección de canciones interpretadas en los conciertos A guitarra limpia celebrados durante los años 2007 y 2008 en el patio de Muralla 63 y muestra, al mismo tiempo, algunas de las vocaciones que el Centro Pablo ha desarrollado en ese espacio de la nueva trova cubana.

Por una parte, incluye canciones de trovadores y trovadoras de diversas regiones del país, subrayando así también el hecho de que, para nuestra alegría, esta manifestación de la cultura cubana goza de muy buena salud a lo largo de toda la Isla.

Por otro lado, además de las obras que nacieron en conciertos individuales –los de Freddy Lafitta, Fernando Cabreja, Yolo Bonilla, Eric Méndez, Isael Pipo Carrazana y Leonardo García–, esta Antología 9 reúne canciones que provienen de dos concursos convocados por el Centro Pablo.

Ángel Quintero, Rita del Prado, Mauricio Figueiral y Diego Gutiérrez nos traen aquí musicalizaciones de poemas de José Martí, Eliseo Diego, Francisco Morán y Edelmis Anoceto, pertenecientes a los proyectos con los que ganaron, junto al dúo de Janet y Quincoso, los premios otorgados en el concurso Del verso a la canción, convocado justamente para propiciar, una vez más, esa relación fructífera y formidable que ha tenido la canción cubana –y en especial la nueva trova– con la poesía. En otro de los concursos realizados en estos años, que han encontrado apoyo y entusiasmo entre los trovadores cubanos, Ariel Díaz y Lilliana Héctor recibieron el primer premio por su canción “Retrato con pelo corto”, dedicado a las vidas y las obras de los grandes artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera.

A estas que he mencionado se une en esta Antología 9 otra vocación que ha sido bandera de la nueva trova durante muchos años: la relación estrecha, perteneciente, con la canción y con la cultura de nuestro continente. “Somos”, dice el joven cantautor argentino Raly Barrionuevo en esta canción que incluimos aquí, tomada del concierto que ofreció, acompañado por su banda, en el patio del Centro Pablo, durante la Feria Internacional del Libro de la Habana, en febrero del 2008.

Somos, le decimos, le dicen a Raly los trovadores y trovadoras de la Isla, “hermanos en la búsqueda de la belleza, de la poesía, de la justicia”.

 

                                                                                  Víctor Casaus

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

BARCOS de papel_baja resolución1.1.1
El-tiempo-que-nos-tocó-vivir_baja-resol1.1
Elpidio-Valdés_portada1
Hungría 2
mella-portada-y-contra_servando-ok1
La-Habana-de-Pablo_cubierta1
Sharing-dreams1
Que-levante-la-mano-la-guitarra_portada1.1
Verdugos_portada1