CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Teresita canta a Martí

Teresita Fernandez

Enero de 2002

TEMAS

Tema A guitarra limpia

  1. Dedicatoria
  2. Príncipe enano
  3. Sueño despierto
  4. Brazos fragantes
  5. Mi caballero
  6. Musa traviesa
  7. Mi reyecillo
  8. Penachos vívidos
  9. Hijo del alma
  10. Amor errante
  11. Sobre mi hombro
  12. Tábanos fieros
  13. Tórtola blanca
  14. Valle lozano
  15. Mi despensero
  16. Rosilla nueva

AUDIOS

PALABRAS

El Ismaelillo de Teresita Fernández
El principal hallazgo de estas canciones hechas para un niño quizás esté en que su autora haya comprendido tan bien que no se trataba del todo de canciones ni, mucho menos, de canciones infantiles.
En estos versos hay dolor, pero no quejumbre. Arengas guerreras, más que nanas, hace Martí a su hijo. Despertarlo quisiera, no dormirlo. De aquí que la monotonía, aquí esencial, del ritmo, no sea tampoco la de la nana sino la de la marcha, y la marcha guerrera, que sean versos, en fin, como para una caballería andante.
Era preciso, pues, encontrar una música que fuera a la vez guerrera y festiva: de aquí que los acordes primeros de la guitarra nos recuerden a un tiempo el ímpetu monótono, implacable, de la marcha y la fanfarria con que el juglar anuncia un suceso alegre e insólito o el paje la llegada del rey.
Hay que admitir que una solución musical que alcanzase la diferencia de intención entre un vuelo y otro, halló, en la doble vocación de Teresita de alegrar con sus canciones la fiesta de un niño, y su profunda catolicidad, una feliz coincidencia; catolicidad decimos, más que catolicismo, vuelta a la raíz etimológica de universalidad, de aquella integración de arco y flecha contrarios, que también quiso realizar la definición clásica de la armonía. Y es aquí donde se enlaza su Ismaelillo árabe, desterrado de su propia tierra y el hermoso mito griego del Niño-Amor, que tradujo y del que nos dio en sus Apuntes una tan original versión.
Fina García Marruz
(Fragmentos del ensayo “El Ismaelillo de Teresita”)

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios