CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Alabanzas. Antología poética
José Antonio Corretjer

2000

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Juan Antonio Corretjer (1908-1985), hombre de inquebrantable compromiso con la lucha nacional por la independencia y el socialismo, es una personalidad destacada de la literatura puertorriqueña.
En la figura literaria y patriótica de Corretjer, Puerto Rico tiene a uno de sus hijos más ilustres. Hombre y poesía se entrelazan: su vida puede trazarse a través de su obra poética, centrada en la exaltación de su tierra y de la independencia patria.
Su obra ensayística, narrativa y periodística, complementa su extensa producción poética y también está imbuida de un profundo nacionalismo en el que la lucha por la conservación de la identidad nacional y la independencia están siempre presentes, pero sin olvidar nunca la pertenencia de su país al conjunto latinoamericano.
Alabanzas es fruto de la colaboración de instituciones culturales de Puerto Rico y Cuba, a la que Corretjer siempre estuvo estrechamente ligado, en la que vivió, trabajó y escribió para la difusión de su personal ideario socialista y donde incluso guardó prisión en la década del 30. Esta selección constituye sólo una reducida muestra de su prolífica producción literaria, desarrollada en paralelo con su activa y arriesgada lucha política, buena parte de la cual nació en sus dilatados años de prisión y exilio.
Con su publicación no sólo se quiere contribuir a mantener viva su figura y dar a conocer a las nuevas generaciones la obra de quien fue proclamado Poeta Nacional de su patria sojuzgada, sino también dar una muestra más de los lazos que siempre han unido y unirán a puertorriqueños y cubanos.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios