CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Álgebra y política
Pablo de la Torriente Brau
Colección Palabras de Pablo

2001

Segunda edición: 2010 (coedición con el Instituto Cubano del Libro)

NOTA DE CONTRACUBIERTA

En medio de adversidades de todo tipo y bajo el efecto de la frustración del fracaso de la huelga de marzo de 1935, se inició el segundo exilio neoyorquino de Pablo de la Torriente Brau. Fueron diecisiete meses de penurias y de febril actividad política e intelectual de una asombrosa productividad: fundación de ORCA, edición de su vocero (Frente Único), actividades del Club José Martí, revisión de Presidio Modelo, escritura de las Aventuras del soldado desconocido cubano, de numerosas crónicas y artículos y una voluminosa correspondencia, de inestimable valor para el estudio de su vida y obra.
Además de «Álgebra y política», medular ensayo epistolar dirigido a Raúl Roa, este volumen reúne un conjunto de trabajos escritos en su febril actividad de revolucionario y escritor exiliado, algunos de ellos poco divulgados en estos tiempos, como Los títeres de Ferrara o los que escribió para Frente Único y otras publicaciones cubanas y latinoamericanas.
Los dos valiosos estudios de las investigadoras Ana Cairo y Mariana Serra que enriquecen esta edición, aclaran los antecedentes y el contexto en el que Pablo se mueve y produce, y profundizan en aspectos hasta ahora sólo esbozados por la crítica.
«“Álgebra y política”, escribe Ana Cairo, pudiera pensarse como un réquiem marxista de la Revolución del 30 entendida como estructura polifónica que anunciaba el desenlace del ciclo revolucionario, el “punto muerto”, “la encrucijada de impotencias”, que detectó entre abril y julio de 1936. […] [S]e publicó treinta y dos años después de haber sido escrito. No ha recibido la atención de la crítica y de la historiografía política y cultural. Quizás, con motivo del centenario del natalicio de Pablo, ocasión que debe propiciar una meditación integradora, comience a recibir la alta estima que merece.
»¡Ojalá infinitos lectores se aproximen a “Álgebra y política”!, ya por curiosidad, ya por interés profesional, y queden atrapados en la fascinación de la exuberancia imaginativa de Pablo, uno de los escritores trascendentes de la cultura vanguardista en Cuba».

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios