CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

¡Arriba muchachos!
Pablo de la Torriente Brau
Colección Palabras de Pablo

2001

Segunda edición: 2009 (coedición con el Instituto Cubano del Libro)

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Si la aparición de Batey, en febrero de 1930, consagra de golpe a Pablo de la Torriente Brau entre los más destacados precursores de nuestra vanguardia narrativa, la publicación en Alma Máter a fines de ese año del “Informe oficial estudiantil sobre los sucesos del 30 de septiembre de 1930” y de “¡Arriba muchachos!” documenta su incorporación y entrega total a la lucha contra la dictadura machadista. Estos dos conocidos trabajos iniciáticos representan el punto de giro hacia el compromiso político social que propiciará una brillante labor periodística posterior en la que en sus mejores textos se observa una indisoluble unidad autor-actor. Pablo es un testigo de excepción que denuncia una realidad en la que por su temperamento no puede dejar de involucrarse, y hasta llega a influir de manera directa en hechos previamente concebidos y reportados por él. O sea, no es sólo un periodista que busca la noticia, sino que también elucubra el modo de provocarla para obtener una ganancia política a favor de su militancia de luchador revolucionario.
Su primer gran trabajo periodístico, la serie de reportajes “105 días preso” (El Mundo, abril de 1931), le proporciona una considerable notoriedad. Pero su gran valía como comunicador la confirmará sobre todo en las páginas de Ahora, “el diario de la Revolución”, y, ocasionalmente, en otras publicaciones cubanas a partir de septiembre de 1933. En el brevísimo espacio de dieciocho meses los linotipos se alimentan con sus textos reveladores de un nuevo enfoque de la realidad y renovadores de las técnicas y el estilo comunicativo en el contexto de la adocenada prensa cubana de la época.
¡Arriba muchachos! contiene una selección de textos centrada en uno de los grandes temas a los que Pablo se dedicó con valentía, pasión y obsesión: las luchas estudiantiles universitarias. Esta selección tiene el mérito de incluir, además de artículos y crónicas ya conocidos, un considerable número de trabajos aparecidos en Ahora que nunca se habían vuelto a publicar. Estos han sido rescatados recientemente de las lamentablemente deterioradas colecciones de Ahora disponibles hoy en las bibliotecas, gracias a la labor de investigación y difusión de la obra de Pablo de la Torriente Brau que lleva a cabo nuestro Centro. ¡Arriba muchachos! contribuirá, sin dudas, a ampliar el conocimiento acerca de la labor creadora de este gran cronista y analista de la revolución del 30.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios