Artículos de costumbres
Emilio Roig de Leuchsenring
Colección Homenajes

2004

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Con el libro Artículos de costumbres de Emilio Roig de Leuchsenring se pone a disposición del público lector una faceta poco conocida de la obra de este autor: la labor que desarrolló en distintas publicaciones periódicas –Carteles, Gráfico y Social, por ejemplo– como periodista costumbrista, capaz de pintar –al detalle y con un fino humor– los diversos tipos de personajes que abundaban en la sociedad cubana de su época.

Roig pudo ver impreso solo un libro de este género y fue el que publicó en 1923 en San José de Costa Rica, por iniciativa de José María Chacón y Calvo, el editor Joaquín García Monge bajo el título El caballero que ha perdido su señora.

En aquella ocasión, solo se seleccionaron 12 exponentes de la literatura de costumbres recreada por Roig, la que, al decir de Chacón y Calvo, «a pesar de que es correctora, quizá con no encubierta finalidad didáctica, no tiene nunca una acritud, ni un gesto airado. Flota en ella un cálido amor a nuestra tierra. A veces, un hondo recuerdo de nuestra vida da cierto tono lírico a la narración, en la que percibimos una velada melancolía…».

Ahora, en este volumen que publica la Colección Homenajes de Ediciones La Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, suman 42 los artículos escogidos que incluyen aquellos 12, más los publicados en la revista Opus Habana de la Oficina del Historiador que reproduce en cada número un trabajo de este tipo para dar continuidad a la labor editorial que desarrollara el primer Historiador de la Ciudad hasta su muerte en 1964.

Por eso, la razón fundamental de Artículos de costumbres de Emilio Roig de Leuchsenring es mostrar a un escritor de múltiples facetas con quien –todavía– tenemos muchas deudas que saldar si de publicar su vasta obra se trata.

COMENTARIOS

Centro Pablo en España

IMG_20180313_192635(1)
IMG_20180313_192716
Victor
vc zirica 04
anuncio cartel bilbao
vc zirica 06
vc zirica 02
Sin nombre