Aventuras del soldado desconocido cubano
Pablo de la Torriente Brau
Colección Palabras de Pablo

1999

Segunda edición: 2007 (coedición con el Instituto Cubano del Libro)

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Aventuras del soldado desconocido cubano, la única novela de Pablo de la Torriente Brau, trasciende la crítica a la propaganda belicista contemporánea al autor, aunque este aspecto reviste una gran importancia en el objetivo ideoestético de la obra. Su indagación se proyecta hacia sentidos más amplios y diversos, como la manifestación de la identidad cubana, la denuncia de la expoliación imperialista de los “pueblos pequeños”, y en general del colonialismo económico y político; el emplazamiento de los valores burgueses mediante la reinterpretación paródica de la historia oficial, la validación del discurso popular, y de los verdaderos intereses y necesidades del hombre. Y todo ello mediante una configuración artística muy eficaz y procedimientos composicionales novedosos en la literatura latinoamericana.
Pablo de la Torriente nos dejó, a lo largo de su vida, su visión profunda —creadora y antirretórica— del héroe. En su obra literaria se trata muchas veces este tema de manera implícita o explícita. Su primer cuento publicado se titula precisamente “El héroe” y en él se reconoce, en medio de la configuración humorística del relato, la verdadera condición heroica del protagonista; y en su periodismo —en especial en sus crónicas desde España— el heroísmo, excepcional o cotidiano, es reconocido por quien, finalmente, también ganó esa condición.
Acompaña a esta nueva edición de Aventuras…, una selección de artículos de Pablo sobre temas del arte y la literatura, en los que es posible descubrir, al mismo tiempo, al periodista innovador y al hombre sensible capaz de transitar y disfrutar, con entusiasmo y rigor, los diversos caminos de la cultura.
Cierra este volumen un apéndice que contiene dos narraciones no recogidas en sus Cuentos completos. Una de ellas, “La Nochebuena del año que viene”, de la que hasta ahora no se tenía conocimiento, recientemente fue recuperada de las páginas de Ahora.

COMENTARIOS

Centro Pablo en España

IMG_20180313_192635(1)
IMG_20180313_192716
Victor
vc zirica 04
anuncio cartel bilbao
vc zirica 06
vc zirica 02
Sin nombre