CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Cartas cruzadas
Pablo de la Torriente Brau
Colección Palabras de Pablo

2004

Segunda edición: 2012

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Entre abril de 1935 y agosto de 1936, Pablo de la Torriente Brau vivió su segundo exilio en Nueva York, donde desarrolló una intensa actividad revolucionaria, periodística y literaria en medio de la penuria económica, el rechazo al medio y la desazón que le provocaba la ausencia de Cuba.

Las cartas cruzadas contenidas en este libro son de ese período. Están ahora aquí reunidas porque el espíritu organizativo de Pablo lo llevaba a hacer copias con papel carbón de prácticamente todas sus cartas y a archivarlas junto a las que recibía como respuesta, en un pequeño acordeón. Y porque el compañero Raúl Roa su hermano de entonces y de siempre cumplió, durante todos estos años, la promesa hecha a Pablo, antes de que marchara a España: reunir, conservar y publicar sus “papeles” si este no regresaba de la guerra.

Estos “papeles” que ahora se reúnen aquí (más de 160 cartas escritas por Pablo, más de 70 recibidas como respuestas) constituyen un testimonio de extraordinario valor. En estas Cartas cruzadas está la época: la época dura, difícil, compleja, violenta y esperanzada que siguió al fracaso de la revolución del 30.

Las cartas de Pablo son el testimonio de su actividad enfebrecida encaminada a analizar constantemente el desarrollo de los acontecimientos en Cuba y a lograr lo que consideraba elemento indispensable para el triunfo: la unidad de las fuerzas revolucionarias.

A estas cartas puede irse hoy, pensamos, en busca de las tensiones, los conflictos y los rigores de la lucha que hicieron de aquella época una de las más extraordinarias de nuestra historia y de Pablo una de sus figuras más altas y ejemplares. Entre las muchas enseñanzas que la acción y las letras de Pablo dejaron para los jóvenes de hoy y para los de mañana también están, sin duda, su entrega abierta y desinteresada a la lucha y la pasión sin límites que puso en cada minuto de su vida y en cada palabra de su obra.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios