CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Cartas de presidio
Pablo de la Torriente Brau
Colección Palabras de Pablo

2014

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Pablo de la Torriente Brau (1901-1936) fue, sin dudas, autor de la mejor literatura sobre la vida en presidio en la República neocolonial. Aunque con especificidades, por su propio carácter, en esa literatura hay que incluir su correspondencia como presidiario político durante la dictadura de Gerardo Machado.

Las cartas que se presentan en este volumen –muchas de ellas publicadas por primera vez– complementan la etopeya de aquel joven de recia personalidad, talentoso, humorista, campechano, solidario y sensible; pero, sobre todo, consciente, como buen revolucionario, de su deber con los hombres humillados y con la patria oprimida. Las de Pablo fueron escritas mientras estuvo preso en distintas penitenciarías cubanas, en especial en el Presidio Modelo de Isla de Pinos en donde permaneció por casi dos años, entre 1931 y 1933.

De las recibidas por él –que se incluyen en este libro– lo más novedoso son las cartas que le envían los presos comunes, una vez liberado Pablo, en las que se aprecia el respeto y la confianza en su generosidad y su lealtad a la justicia.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios