Como una memoria que dura
Silvina Testa
Colección Coloquios y testimonios

2004

Premio Memoria 1999

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Las religiones de tradición oral y sus estructuras organizativas, como todas las creaciones culturales ligadas a la oralidad, están sujetas a fuertes cambios. Con el transcurso del tiempo son permeadas por factores externos a su propia estructura que dan lugar a la creación de nuevas formas. El caso sagüero muestra que las creencias propias de la población africana implantada en la región, de amplio predominio congo, fueron cediendo espacio a la introducción de prácticas religiosas africanas provenientes del occidente de la Isla. El proceso de transformación del paisaje religioso afrosagüero operó de manera paulatina, pero siguiendo siempre la misma dirección: la incorporación de lo novedoso, en este caso la santería, y el acomodamiento de las viejas prácticas, tales como el palo monte y las de origen gangá (que conllevó en algunos casos a su pérdida definitiva). Dos soportes metodológicos sirvieron de andamiaje a la estructura de esta investigación. Por una parte, el recorrido de la creación y desarrollo de las sociedades de culto afrocubano patentizó el papel que desempeñaron estas instituciones en el proceso de transformación cultural, a la manera de peldaños sobre los que se asentaron los cambios. Por otra, la reconstrucción de las genealogías de las familias religiosas fundadoras o de origen, constituyó la trama que se tejió entre los escalones. La conjugación de ambos permitió retrazar la historia del asentamiento de este culto «foráneo», típicamente occidental, en la región de Sagua, con su consecuente implantación y arraigo.  

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