CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Contar el tiempo. Aproximaciones a la narrativa de Pablo de la Torriente Brau
Melvin Torres
Colección Cuba y Puerto Rico son

2006

NOTA DE CONTRACUBIERTA

En el año del 70 aniversario de la caída de Pablo de la Torriente Brau en Majadahonda, España, luchando contra el naciente fascismo y en defensa de la República agredida, entre las múltiples acciones que desarrollamos para recordar sus letras y su vida, aparece este libro que se propone estudiar la narrativa de Pablo en el marco del contexto histórico y literario de su época.

Transgresor de los géneros, dinamizador del periodismo, hombre de la vanguardia en sus diversas acepciones, Pablo y su obra han traspasado la barrera intangible que separa este siglo del anterior para mostrarnos y proponernos maneras de abordar la literatura y enfrentar los retos de la vida y de la historia. Por ello, la aparición de estudios y aproximaciones que nos acerquen a las riquezas que sus textos encierran es, de entrada, motivo de alegría para los pablianos que en el mundo somos.

En este caso, además, estas aproximaciones vienen de un estudioso boricua, el profesor Melvin Torres, que obtuvo con ellas el grado de Doctor en Filosofía y Letras, en Literatura, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe de San Juan. Por ello este título pertenece, de hecho, a la colección Cuba y Puerto Rico son, que inició la labor de Ediciones La Memoria hace ocho años con las antologías del cuento cubano y puertorriqueño.

La edición de este libro, cuya impresión es posible gracias al gesto solidario del autor, viene a sumarse a las acciones que boricuas, españoles y cubanos estamos haciendo a lo largo de este año 2006 para recordar los valores diversos de Pablo de la Torriente Brau y, sobre todo, su capacidad de proyectarse desde las fechas de su vida hasta el presente, que tanto lo necesita, y hacia el futuro en que nuevos lectores y estudiosos navegarán sus páginas plenas de vida, de compromiso y de humor. Estas aproximaciones del profesor Melvin Torres servirán como punto de referencia de indudable utilidad para otros trabajos que dialoguen, debatan y completen los alcances de este libro.

Ediciones La Memoria continúa así, al mismo tiempo, su difusión de la obra pabliana que ya incluye la publicación de nueve volúmenes de lo que serán sus obras completas en la colección Palabras de Pablo. No es casual que la edición de este libro haya sido realizada, con rigor y laboriosidad, por la Dra. Denia García Ronda, que se encuentra entre los especialistas mayores de la obra de Pablo en Cuba y en nuestra región.

Por todos esos motivos, el Centro que lleva el nombre del cronista, pone, con alegría y esperanza, este nuevo título en manos de lectoras y lectores en este año de aniversarios y recordaciones.

Víctor Casaus

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios