CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Crónica desde las entrañas
Manuel Juan Somoza
Colección Coloquios y testimonios

2012

NOTA DE CONTRACUBIERTA

¿Valió la pena?, se pregunta José Antonio Ballester mientras ve a su país sumergirse en el camino incierto, cuya extensión aún le resulta indescifrable, del llamado Período Especial en Tiempo de Paz. En su casa, enfrentado con los suyos al apagón cotidiano que alterará una y otra vez el rumbo de la rutina hogareña, el hombre recorre los pasajes más significativos de su vida: los confusos días en que acogió con entusiasmo el cambio revolucionario del Primero de Enero de 1959, y cuando se distanció momentáneamente de él; “demasiados matrimonios”; la labor en una empresa estatal donde creció su compromiso con un ideal colectivo que ahora parece desmoronarse; “rupturas, sueños, verdades, manipulaciones, mentiras”.

Novela testimonial, transcurre en tres tiempos: la novena década del pasado siglo en la Cuba asolada por la crisis, la Revolución en los turbulentos años 60, y el no menos complejo período de 1970-1980. El autor eslabona hechos de una epopeya determinante para todos sus protagonistas, cualquiera fuera el bando que asumieran en ese momento y en los sucesivos, presentados de una manera muy personal que el lector agradecerá por la sinceridad de sus planteamientos, y porque elude cualquier enfoque panfletario o proselitista.

Este libro contiene la perspectiva de un hombre, una familia y un grupo de amigos cercanos de cuyas vidas Manuel Juan Somoza se apropia, para complementar, en pasajes de profunda honestidad intelectual y política, un retrato colectivo de un mundo que cambió y continúa cambiando. No se pretende una única ni definitoria versión de la realidad, sino “otra” y, también, necesaria.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios