CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

El año de todos los sueños
Germán Sánchez Otero
Colección Coloquios y testimonios

2011

Están en este título los recuerdos de un brigadista que participó en la Campaña de Alfabetización. Pero están también los demás acontecimientos que convirtieron a 1961, en Cuba, en el año de todos los sueños.

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Año 1961: la naciente Revolución Cubana protagonizaría uno de los sucesos sociales y culturales más relevantes en la historia del continente americano, y ejemplo luego para países que llevarán a cabo otros procesos transformadores similares al nuestro en décadas posteriores. Para muchos jóvenes, incluso algunos de ellos casi niños, esa sería una experiencia que marcaría sus vidas profesionales y personales: nunca olvidarían lo que se convirtió en El año de todos los sueños.

Como expresa Fernando Martínez Heredia en el prólogo de este testimonio novelado, El año de todos los sueños «nos trae una visión y una narración desde dentro de aquella campaña de hace cincuenta años, en toda su riqueza y su complejidad, contada por una persona que fue protagonista en ella: un alfabetizador». Y a la vez representa, al decir de su autor, un «homenaje a las decenas de miles de niños, niñas y adolescentes –quienes formaron el ejército más sublime que haya existido–, y a los cientos de miles de campesinos, obreros y laboriosas mujeres del hogar, todos ellos a la vez nuestros alumnos y maestros».

Pero este no es solo un libro sobre la alfabetización. Es la radiografía de todo un año, en el que sueños y esperanzas se forjaban cada día, para acercar el futuro. «homenaje a las decenas de miles de niños, niñas y adolescentes –quienes formaron el ejército más sublime que haya existido–, y a los cientos de miles de campesinos, obreros y laboriosas mujeres del hogar, todos ellos a la vez nuestros alumnos y maestros».

Pero este no es solo un libro sobre la alfabetización. Es la radiografía de todo un año, en el que sueños y esperanzas se forjaban cada día, para acercar el futuro.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios