CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

El aullido infinito
Yaysis Ojeda Becerra
Colección Coloquios y testimonios

2015

Premio Memoria 2012

NOTA DE CONTRACUBIERTA

Testimonio y ensayo confluyen de manera natural en estas páginas donde, con mano amorosa y comprometida, se nos presenta la obra de siete artistas plásticos cubanos: Arturo Larrea Cárdenas, Clara Ortiz García, Joaquín Morales López, Nivia de Paz González, Noel Guzmán Boffill Rojas, Jesús Espinosa Carrillo y Julián Espinosa Rebollido, Wayacón.

La autora ha estudiado sus obras y hurgado en sus historias clínicas, pues todos han sufrido desórdenes mentales, punto de coincidencia que ha llevado a enmarcarlos dentro del arte bruto. Pero no se limita a concretar una definición de sus poéticas visuales: busca un acercamiento más complejo, de modo que la voz testimonial de los propios creadores viene a narrar la apasionante historia de cómo el arte deviene eje central en torno al cual construyen sus historias personales, hallan un sentido para su vida.

Mitigar el vacío crítico cubano en torno al arte bruto y reclamar para sus testimoniantes un espacio justo dentro del panorama de la plástica nacional han sido los propósitos de la escritora a la hora de articular un libro como este, tan riguroso, original y humano.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios