CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

El calor de tantas manos. Pablo de la Torriente Brau alrededor de la poesía
Pablo de la Torriente Brau
Colección Palabras de Pablo

2001

Segunda edición: 2005 (coedición con la Diputación de Córdoba)

NOTA DE CONTRACUBIERTA

En El calor de tantas manos se muestran las relaciones de Pablo de la Torriente Brau con la poesía y de los poetas con Pablo.

Si bien la creación poética es una zona menor en el conjunto de su obra literaria y de la que, al decir de sus más íntimos, sólo se ha conservado una ínfima parte, no deja de resultar de interés para conocer otros aspectos de su escritura y de su personalidad, especialmente ahora, cuando se conmemoran cien años de su nacimiento.

Las compiladoras del presente volumen -Elizabet Rodríguez e Idania Trujillo- han distribuido en cuatro secciones los escasos poemas de Pablo de la Torriente que han llegado hasta nosotros, así como los fragmentos poéticos intercalados en sus narraciones, las opiniones de Pablo sobre la poesía que pueden rastrearse en sus textos y una selección de poemas inspirados por Pablo a autores, así como a poetas populares que compartieron con él la lucha contra el fascismo en España. Cierran el volumen breves opiniones de personalidades ligadas a él por estrechos vínculos afectivos, estudiosos de su obra o admiradores de su ejecutoria que resaltan sus valores éticos y artísticos.

Para el poeta Nelson Herrera Ysla, a quien Ediciones La Memoria solicitó el prólogo que precede esta selección, Pablo «[f]ue, ante todo, un escritor, más allá de códigos y clasificaciones; un hombre que despertó las más encendidas pasiones a un lado y otro del Atlántico, antes y después de morir, en su vida privada o pública. Nadie fue indiferente ante su figura o memoria: hasta el día de hoy sigue dándonos que hablar y escribir… como si fueran demasiados e interminables sus escasos treinta y cinco años».

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios