CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

El rosario mágico de la Novoa
Mercedes Santos Moray
Colección Coloquios y testimonios

2000

Premio Memoria 1998

NOTA DE CONTRACUBIERTA

En 1998, El rosario mágico de la Novoa, de Mercedes Santos Moray, obtuvo uno de los premios Memoria que cada año concede el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau a aquellos proyectos de investigación que se propongan, con el empleo de las técnicas del testimonio, contribuir al rescate y conservación de nuestra memoria histórica y a la difusión de la vida y obra de autores y personalidades de nuestra vida política y cultural.

La autora rinde homenaje a la profesora universitaria Rosario Novoa Luis, destacada pedagoga cubana que durante más de seis décadas ha formado a varias generaciones de estudiantes en la Universidad de La Habana, en la que fue pionera en la enseñanza de la Historia del Arte.

Combinando la entrevista con sus recuerdos, como alumna primero y compañera de claustro más tarde, Mercedes Santos Moray consigue develar todas las facetas de una recia personalidad que, sin cortapisas ni vacilaciones, responde a las interrogantes con las que la entrevistadora, admiradora a ultranza de la entrevistada, intenta abarcar todas las zonas de su trayectoria docente, pública y aun privada, para que lleguen a todos los que lean estas páginas en las que la gratitud y la admiración de la discípula desbordan cada página.

Como señala el crítico y editor Esteban Llorach, a quien la autora solicitó el prólogo que precede estas páginas, «no siempre hay afinidad entre la Santos Moray y la Novoa Luis». Lo que no impide que la primera consiga trasmitirnos lo que ella ha llamado la poética docente de la muy admirada y reconocida profesora.

COMENTARIOS

Novedades Ediciones La Memoria

Elpidio4
Elpidio3
Elpidio2
Elpidio1
pág-2
Elpidio-Valdés-sus-inicios